Bogotá, Colombia. La edición XXII de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contó por primera vez en su historia con la participación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) representada por su secretario general, Alvaro Velarca Hernández.
Este encuentro, liderado por el Ministerio de Trabajo de Colombia, tuvo como propósito establecer consensos hemisféricos en torno a las estrategias laborales necesarias para enfrentar los efectos de las innovaciones tecnológicas y la crisis climática en los mercados laborales de la región.
En representación de las 95 instituciones de los de los 35 países y territorios que conforman la membresía CISS, Alvaro Velarca expuso ante ministros y ministras de Trabajo, así como a representantes de los sectores sindical y empresarial de todo el continente, las experiencias y resultados obtenidos en México con la aplicación de políticas públicas en materia de salario, seguridad social y empleo.
Señaló la necesidad de atender el fenómeno de la informalidad laboral y subrayó los esfuerzos de México en este ámbito, “también hemos escuchado desde hace mucho sobre el flagelo de la informalidad y los esfuerzos que están dispuestos a emprender para combatirlo”.
Durante la conferencia, invitó a los presentes a analizar cómo se han estructurado legalmente en sus países trabajos como el independiente, el del hogar remunerado y el del campo, así como los vinculados a plataformas digitales.
“México, como sede de esta conferencia, ha tomado la iniciativa en la regulación del trabajo en plataformas, estableciendo derechos y obligaciones que consideran tanto la flexibilidad como la realidad de las jornadas múltiples”, dijo.
Velarca Hernández invitó a los participantes a observar los avances de México en la regularización de las plataformas digitales y en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, indicando la flexibilidad que estas modalidades requieren y la importancia de establecer una normativa que responda a los retos actuales del mercado laboral.
Asimismo, reiteró que la CISS está comprometida en extender este conocimiento y en apoyar a los países de la región en sus procesos de formalización laboral.
Además, resaltó el trabajo realizado por el país sede de la CISS en el incremento del salario mínimo, una medida que ha triplicado su valor en los últimos años. Explicó que investigaciones recientes en México han demostrado que el incremento del salario mínimo no ha provocado inflación, desmintiendo así el mito que asocia la precarización laboral con el aumento en la remuneración al trabajo:
“Los estudios demuestran que la inflación no se debe a la retribución al trabajo, sino a la del capital. En México, un tercio de los beneficios de las empresas se destinan al trabajo, mientras que en los países más desarrollados esta relación es inversa. Estos mitos nos mantienen atrapados en una precarización que debemos superar para poder avanzar”, afirmó Velarca Hernández.
Durante su intervención, el secretario general enfatizó la disposición de la CISS para brindar apoyo técnico y compartir estudios comparativos entre países, ofreciendo a las naciones de la región la oportunidad de analizar sus propios contextos y explorar soluciones basadas en experiencias exitosas de otros Estados miembros.
“Extendemos la mano desde la Conferencia Interamericana de Seguridad Social para que estos estudios y conocimientos puedan adaptarse a las realidades de sus países,” expresó Velarca, reforzando el compromiso de este organismo en acompañar a cada nación en la creación de políticas laborales efectivas que respondan a sus desafíos específicos y fomenten el desarrollo inclusivo y equitativo.