Durante la conferencia “Emprendimiento Juvenil” –a la que asistieron cerca de 150 estudiantes de diversas instituciones-, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM) sostuvo que aunque actualmente se tiene una imagen negativa del país, también existen quienes “luchan para mejorar su entorno”, cuyos logros se multiplican sumando esfuerzos, pues “no podemos hacerlo solos”.
Ejemplo de ello, remarcó, son los jóvenes emprendedores, a los que pidió acercarse al Poder Legislativo para alcanzar sus metas.
En este punto, el diputado Cirilo Vázquez Parissi (PRI) subrayó que los legisladores no pertenecen a una “estirpe especial”, sino que son parte de la sociedad que no se conforma, busca trabajar y seguir luchando.
“Las cosas no son fáciles, pero si nos detenemos y pensamos que todo está acabado, realmente no estamos pensando en el futuro”, añadió.
El titular de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Coronel Landa, advirtió: los jóvenes que carecen de empleo son fácilmente atrapados por las bandas del crimen organizado de las distintas regiones del país, debido a la falta de oportunidades.
Destacó que muchos de estos jóvenes poseen el entusiasmo suficiente para trabajar; sin embargo, al no encontrar empleo, se tiene registro de algunos que han optado por recibir cinco mil pesos para “cuidar” a una persona secuestrada.
En consecuencia, el actual gobierno como los próximos, deben tener como prioridad apoyar al sector juvenil.
Será necesario crearles nueve millones de fuentes laborales para el año 2020, ya que el desempleo de este grupo demográfico en México es superior al de la población adulta.
Por otra parte, detalló que, de acuerdo a informes oficiales, únicamente el 17 por ciento de los jóvenes mexicanos alguna vez ha intentado comenzar su propio negocio; sólo la mitad de éstos logra concretarlo, y únicamente 8 de cada 10 lo mantiene en funcionamiento.
En este sentido, los núcleos empresariales también deben fomentar en la juventud el espíritu emprendedor, es “la clave y el motor para el desarrollo de nuestro país y nosotros no queremos más delincuentes, sino jóvenes que trabajen y que tengan más oportunidades”, concluyó.
Durante la conferencia “Emprendimiento Juvenil”, también acudieron Mauricio Forzan Guerrero, presidente de Diálogos A.C.; Luz Magdalena Calvario Andrade, directora de Fundación Laureles, y Luis Figueroa Solano, coordinador de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del PRI en la Ciudad de México, quienes expusieron a los asistentes casos de éxito de jóvenes empresarios.