Ciudad de México, México.– A fin de establecer la obligación jurídica de respetar la vida de los animales, velar por su bienestar conforme a sus necesidades y abonar a su reconocimiento como seres sintientes, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México emitió una opinión favorable para adicionar el Código Penal local en este sentido.
En sesión virtual de la comisión, su presidente, el diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM), afirmó que esta iniciativa representa un avance significativo, al reflejar una visión amplia y progresista sobre los derechos de los animales, como seres sintientes, y avanzar en su protección jurídica.
Expresó que históricamente la legislación ha tratado a los animales como bienes o propiedades, equiparándolos a objetos inanimados, sin reconocer su capacidad para sentir y experimentar sufrimiento o bienestar; y argumentó que estos pensamientos deben quedar obsoletos, al proponerse desde el legislativo local nuevas herramientas que abonen a brindar una mejor vida a los animales que habitan en la Ciudad de México.
Por su parte, la legisladora Samara Estefanía de la Rosa Vanegas (MORENA) destacó la importancia de proteger el bienestar de los animales en la sociedad, fortalecer la leyes y regulaciones para prevenir la crueldad, incrementar los recursos para refugios y organizaciones de rescate, y fomentar la educación y conciencia en esta materia.
Durante la sesión se aprobó la opinión emitida por esta comisión respecto a la iniciativa para reformar el Código Civil para el Distrito Federal, en materia de reconocimiento de los animales como seres sintientes, a fin de adelantar en la construcción de una sociedad de derechos, al establecer que para su adopción y apropiación se considere en todo momento la tutela responsable.
Cabe señalar que según datos del INEGI, en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2016, respecto al maltrato animal, México es el tercer país a nivel mundial en la realización de prácticas de crueldad animal; mientras que en la Ciudad de México, de un total de 5 mil 78 denuncias, mil 869 fueron sobre maltrato animal en 2019, y para el año 2022 la cifra aumentó a 3 mil 664 denuncias en esta materia, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial local.
Las adiciones al Código establecen que, toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida de los animales y velar por su bienestar, según las necesidades biológicas de cada especie.
Las y los diputados que integran la Comisión de Bienestar Animal consideraron a esta iniciativa como favorable, al destacar la importancia de concientizar a la población sobre el reconocimiento de los animales como seres sintientes, y dejar de considerarlos como cosas o pertenencias, ya que merecen vivir con bienestar.