Precisó que se han alcanzado resultados en menores comisiones y mayores servicios y accesibilidad por uso de tarjetas, además de que existe una mayor transparencia y seguridad del sistema de las Cámaras de Compensación y entidades bancarias.
El titular del Banxico y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, acudieron a San Lázaro a comparecer por segunda ocasión en el año para referirse a las disposiciones de carácter general aplicables a las Redes de Medios de Disposición y Cuotas de Intercambio y Comisiones Directas o Indirectas.
El pasado 26 de marzo, ambos funcionarios acudieron para explicar las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado.
En su exposición, Carstens Carstens comentó este martes que en los últimos seis meses, el uso de tarjetas de débito y crédito ha tenido un crecimiento considerable, así como el aumento de las terminales puntos de venta.
Subrayó que el pago a comercios con tarjetas ya superan los retiros de efectivo en cajeros automáticos.
El funcionario se refirió también a la competencia que se prevé para las Cámaras de Compensación, las cuales sirven para intercambiar la información necesaria para que se efectúen las transacciones entre los tarjetahabientes y los receptores de pagos.
En México, actualmente, sólo existen dos cámaras de compensación (Eglobal y Prosa), lo que, a decir del titular del Banxico, limita la competencia, ya que los costos para las transacciones financieras, vía tarjetas de crédito, son altas y discriminatorias, lo que inhibe las transacciones de montos bajos y de pequeños comercios.
Al respecto, anunció que el Banxico les ha exigido a estas dos entidades transparentar el procesamiento de los pagos y de “ser una caja negra” se han elaborado documentos técnicos que permiten la interconexión de las cámaras existentes con los nuevos competidores.
Aseveró que uno de los objetivos de la reforma financiera es que exista un mayor número de cámaras de compensación, “lo que se está logrando”.
Expuso (sin revelar el nombre) que ya existen dos nuevas cámaras de compensación que cuentan con amplia experiencia a nivel internacional que están a la espera de que su solicitud sea aceptada por el Banxico,
“Se están procesando las solicitudes y hay altas probabilidades de darles autorización”, apuntó.
Carstens Carstens puntualizó que la entrada en operación de estos dos nuevos competidores resultará en un efecto transformador para el mercado y redundará en mejores precios para los usuarios.
Agregó que “un resultado interesante” de la implementación de la reforma, es que las dos cámaras de compensación existentes, antes de que se dé el aval para operar a las nuevas, ya redujeron sus comisiones.
La reforma muestra este avance, esta reacción de las cámaras existentes, incluso anticipándose a la mayor competencia cuando haya cámaras adicionales”, dijo.
El funcionario federal indicó que este resultado ha redituado en que las transacciones pequeñas, de menos de 50 pesos, sean rentables para realizarlas por medios electrónicos, ya que las cámaras cobrarán proporcionalmente el monto del pago y no uno fijo.
“Esto se va a masificar cuando las nueva cámaras entren e impulsen las comisiones a la baja y le ofrezcan una mayor valor agregado a los comercios y se ofrezcan tasas de descuento más atractivas”, sostuvo.
Carstens Cartens externó que el Banxico ha implementado esquemas informativos para el uso y aceptación de pagos con tarjetas, publicándose en la página de ese organismo las tasas de descuento promedio por banco y por giro de comercio.
Explicó a los legisladores que en los siguientes seis meses se podrá presentar un mayor número de resultados de la reforma financiera, en particular con los cajeros automáticos, donde se han simplificado los trámites para la realización de convenios entre bancos pequeños con los que tienen una mayor red.