Bogotá, Colombia. En el marco de la 3ª Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández participó en la “Sesión Ministerial III. Invertir en protección social: potenciar la formalización y lograr la cobertura universal”, donde subrayó la necesidad de adoptar políticas basadas en evidencia científica para abordar los desafíos de la informalidad y ampliar la protección social a todas las personas trabajadoras en América Latina y el Caribe.
Velarca Hernández abordó el fenómeno de la informalidad desde una perspectiva de la seguridad social e indicó que sigue siendo complejo y multifactorial, en alusión a que una de las principales causas de ésta es porque así se han diseñado y construido los sistemas de seguridad social, vinculados a una relación laboral, y ello, “deja fuera a trabajadores independientes, del hogar, del campo y a quienes laboran en plataformas digitales, muchos de los cuales no tienen obligación de cotizar”.
Velarca Hernández se refirió a los rezagos del continente y a la necesidad de corregir los “desbalances legales” que han perpetuado la informalidad, “como fue el caso de México con las personas trabajadoras del hogar, que tardó 76 años en resolver esta deuda”.
En su intervención, el Secretario General hizo hincapié en la necesidad de educar desde temprana edad sobre la importancia de la seguridad social, de modo que tanto empleadores como empleados comprendan la relevancia de cumplir con las obligaciones laborales.
Finalmente, reiteró el compromiso de la CISS de colaborar con los países de la región y con la OCDE en búsqueda de soluciones que impulsen la formalización y garanticen un acceso equitativo y universal a la protección social.