Al difundirse en distintos medios de comunicación las versiones del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sobre la cancelación del proyecto, Espinosa Cházaro, insistió en que el Gobierno Federal tendrá que detallar por qué de pronto la refinería de Tula, en Hidalgo dejó de ser una prioridad.
“Como secretario de la Comisión de Energía solicitaré que comparezca el titular del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, para que explique cuáles son los criterios técnicos para declinar, el que era el ‘proyecto de proyectos’ para Pemex. Hay que recordar que Peña Nieto, tomando posesión del cargo dijo: la refinería irá en este sexenio… Ahora de un plumazo con el mismo criterio, porque siguen haciendo falta más gasolina, porque seguimos importando más de la mitad de la misma, se determina que ya no se construirá”, aseguró el Secretario de la Comisión de Energía.
Insistió en que la determinación del secretario Coldwell parece una puntada, pues no hay motivos evidentes para un cambio de este calado en la política energética y explicó que todas las bondades con las que el Gobierno Federal adornó la Reforma Energética no son más que falsedades.
“No cabe duda que todo lo que se construyó, como en su momento declaramos, alrededor de procesar la Reforma Energética, era una serie de mentiras completas. ¿Dónde están los precios de los combustibles más bajos?¿Dónde están los miles de empleos? ¿Dónde esta el recursos suficiente para las nuevas inversiones de Pemex en refinerías? Ahora nos hablan de remodelar las que se tenían. ¿No que eran insuficientes? Eso fue lo que nos dijeron en la exposición de motivos de la Reforma Energética. Que habría más refinerías y con lo cual tendríamos gasolinas más baratas…Esto de la cancelación de la refinería no es más que la cereza del pastel”, aseguró Espinosa Cházaro.
Además de la explicación técnica, abundó, se deben rendir cuentas claras del dinero que, desde la anterior administración, se ha destinado para los estudios de factibilidad del proyecto de la Refinería Bicentenario, la compra de los terrenos, las indemnizaciones a los propietarios de la tierra.
Explicó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio 2015 hay un requerimiento de inversión de 765.5 millones de pesos que se destinarían, seguramente, para concluir la construcción de la cerca y barda perimetral y el acondicionamiento del sitio, o quizá para liquidar el predial por 700 hectáreas que Pemex no ha pagado desde hace cinco años. Agregó que desde el anuncio del proyecto de la Refinería Bicentenario hasta 2014 se han invertido al menos 5 mil 273 millones de pesos.
Por si fuera poco, en el Programa Nacional de infraestructura 2014-2018 se mencionan dos proyectos de nuevas refinerías como beneficios de la Reforma Energética, además de que el 2015 es el último año en que se señala en cartera el proyecto dentro del calendario de inversión de la paraestatal.
“Yo estoy pensando mandar una solicitud a Marco Bernal, Presidente de la Comisión de Energía. No se ha reunido la Comisión de Energía, parece que sólo se reunía cuando tenía la urgencia de sacar la Reforma Energética, ahora ya no hay temas importantes, ya vendieron al país, ahora ya no hace falta que nos reunamos. Y por otro lado, ahora que tengamos reuniones con Hacienda, pues también preguntarle: ¿Cuánto dinero de las arcas públicas se destinó para estos proyectos y quien los va absorber?”, finalizó el diputado Espinosa Cházaro.