Ciudad de México, México.– En seguimiento a la reforma a la Constitución Política en materia judicial, “estamos ahora en la etapa, de acuerdo con el artículo 96 constitucional y el 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de evaluar y nombrar al Comité de Evaluación que elegirá a las personas juzgadoras del Poder Judicial Federal”, dijo Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el diputado aseguró a jueces, magistrados y ministros en funciones que “actuaremos con honestidad y responsabilidad, y que intentaremos y lograremos que estén al frente de estos comités de evaluación personas con prestigio y honorabilidad, que no tengan vínculos partidistas, ni que por estos vínculos o perfiles dependientes de alguno de los poderes distorsionen la reforma”.
Por el contrario, enfatizó, “que sean personas probas que garanticen que la evaluación y la selección sean correctas para el bien de la justicia que necesitamos en México, que cubramos este déficit tan grave que tenemos.
“Confíen, juzgadores, en que haremos bien las cosas, para que puedan participar y lograr que la ciudadanía sea la única que determine quién integrará estos órganos de justicia”, remarcó Monreal Ávila.
El parlamentario indicó que estos comités de evaluación estarán compuestos por cinco personas: tres mujeres y dos hombres, con reconocida honorabilidad y prestigio, pero también con la capacidad jurídica necesaria para examinar y evaluar a los propuestos y propuestas para los cargos de integrantes del Tribunal de Justicia o del Tribunal de Disciplina Judicial, ministros, magistrados y jueces.
“Obviamente, serán quienes seleccionen a aquellas personas que se han distinguido por su honestidad, buena fama, competencia, antecedentes académicos y desempeño en la actividad jurídica o jurisdiccional, y serán quienes integren las listas de evaluación de las personas”.
Este Comité de Evaluación debe estar instalado el 31 de octubre de 2024, y emitir la convocatoria para que el 4 de noviembre, a más tardar, se publique e inicie el registro de aspirantes, que se llevará a cabo del 5 al 24 de noviembre de 2024.
“Este comité tiene como virtud examinar los requisitos, la idoneidad y la elegibilidad, así como aprobar todos los listados que nos remitirán a las Cámaras. A cada poder le corresponde proponer un comité de evaluación, y al Congreso de la Unión, tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores, también le corresponde un comité de evaluación de cinco personas: tres mujeres y dos hombres”, precisó Monreal Ávila.