Responsabilizan a personal médico de muerte de adulta mayor al dejar de evaluar función respiratoria y otras negligencias; CNDH emite recomendación a titular del IMSS

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El personal médico del Hospital General de Zona No. 47 (HGZ-47) en la Ciudad de México se le responsabiliza de la muerte de una adulta mayor al no evaluar correctamente su función respiratoria, lo que, junto con otras negligencias en su tratamiento.  Por ello, la CNDH envío recomendación al titular del IMSS, Zoé Robledo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 165/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras confirmar que el personal médico del Hospital General de Zona No. 47 (HGZ-47) en la Ciudad de México no evaluó correctamente la función respiratoria de una persona adulta mayor, lo que, junto con otras negligencias en su tratamiento, resultó en su fallecimiento.

La víctima, con antecedentes de diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras comorbilidades, ingresó al HGZ-47 el 10 de marzo de 2023. Sin que se otorgara un diagnóstico adecuado, su estado respiratorio se deterioró y falleció cinco días después.

Del análisis a las evidencias que recabó esta Comisión Nacional, se acreditó que las evaluaciones médicas y el tratamiento que recibió la víctima entre el 10 y el 15 de marzo de 2023 fueron insuficientes, ya que la neumonía no fue diagnosticada ni tratada oportunamente, lo que agravó la EPOC y contribuyó al descontrol de sus otras condiciones de salud, derivando en su fallecimiento.

Por ello, la CNDH recomendó al IMSS inscribir a las víctimas directa e indirectas en el Registro Nacional correspondiente para reparar integralmente el daño; dar seguimiento a la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control del IMSS; e impartir un curso en derechos humanos y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en estos casos. Además, el IMSS deberá asegurar que el HGZ-47 cuente con el personal necesario en Cirugía General para ofrecer atención médica oportuna y de calidad.

Lo anterior tiene como objetivo garantizar la no repetición de hechos similares mediante la formación de un servicio público con enfoque en derechos humanos y el estricto cumplimiento de la normativa que regula la atención médica, asegurando así el pleno ejercicio del derecho humano a la salud.

La Recomendación 165/2024 ya fue debidamente notificada y puede consultarse en la página web cndh.org.mx.