Querétaro, México.– El Gobierno de México inició los trabajos preliminares para la construcción de 225 kilómetros (km) del tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro. La obra beneficiará a una población de cerca de 6 millones de personas, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Durante el anuncio, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador queretano, Mauricio Kuri González, el titular de la SICT dijo que, con ello, la presente administración continuará y acelerará el regreso de los trenes de pasajeros, mejorando la conectividad del país.
Esta obra, esencial para la consolidación de la red ferroviaria de pasajeros del país, favorecerá de manera inmediata a más de 30 mil personas que todos los días viajan entre la Ciudad de México y Querétaro, enfatizó.
Durante el banderazo de inicio de trabajos se llevó a cabo la firma del memorándum de entendimiento entre SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde la presidenta Claudia Sheinbaum rubricó como testigo de honor.
Con el Tren México-Querétaro continúa la marcha de conectar al país mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido. Los trenes correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora con capacidad para 450 pasajeros, en un recorrido de 1 hora con 40 minutos, lo que permitirá ahorros de cerca de 40 por ciento.
La extensión de vías férreas de pasajeros aumenta el bienestar de la población, conecta a comunidades que han quedado aisladas, brinda mayor seguridad y mejor calidad de vida para las familias usuarias, reduce la huella de carbono, disminuye incidentes viales y genera empleos directos e indirectos, afirmó el secretario Esteva Medina.
Conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Son más de 225 kilómetros, cerca de 240 kilómetros, aprovechando el derecho de vía existente, infraestructura ferroviaria que contará con dos vías exclusivas para pasajeros.
Las principales estaciones con las que contará son: Buenavista, en Ciudad de México; San Juan del Río a Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias. Será un sistema intermodal, ya que se enlazará con la terminal Buenavista y la Línea B del Metro, la Línea 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, en conexión con el Querebús.
Entre la población beneficiada directamente se encuentran 22 municipios: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués y Colón.
El titular de la SICT agradeció la confianza de la Presidenta para colaborar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien realizará los trabajos en estos tramos; con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), responsable de liberar el derecho de vía; y con Semarnat, que estará a cargo de la manifestación de impacto ambiental; igualmente, habrá estrecha colaboración con el gobierno de Querétaro.
Esteva Medina afirmó que se consolida una visión de recuperar los trenes de pasajeros; en los siguientes años, el Gobierno de México tiene como objetivo construir más de tres mil km de vías ferroviarias para pasajeros, con rutas como México-Nuevo Laredo, México-Nogales, AIFA-Pachuca y México-Veracruz.
Materializar esas convicciones es llevar a cabo obras y hoy la presidenta Claudia Sheinbaum consolida ese legado y amplía esa visión de recuperar los trenes de pasajeros, enfatizó.
También acompañaron a la presidenta el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; y la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez.
Además, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de SICT, Andrés Lajous Loaeza; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, y el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.