Imperan las ambiciones personales en la sucesión de Ifigenia en San Lázaro 

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno 

La larga y profunda experiencia de Ricardo Monreal en la conciliación legislativa entró en una franca exasperación ante los jaloneos y desmedidas ambiciones de quienes dentro de su grupo parlamentario de Morena le reclaman poder ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados que queda vacía ante el fallecimiento de Ifigenia Martínez.

Ninguno de los aspirantes entiende una premisa esencial: que ese cargo es del interés y dominio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien requiere ahí una persona de todas sus confianzas para poder sacar adelante las reformas e iniciativas que enviará en las siguientes semanas y meses.

La primera de todas, los proyectos de Presupuestos de Ingresos y Egresos para 2025, esenciales para que ella asegure su proyecto de Gobierno y la gobernabilidad del país.

Y ni qué decir del trámite que esperan las reformas pendientes del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que son un compromiso de la presidenta Sheinbaum, entre ellas la que buscará desaparecer vía la absorción 7 organismos autónomos.

Ayer mismo la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez acompañada por la senadora con licencia y ahora jefa del Jurídico de la Presidencia Ernestina Godoy, y por el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Jucopo, el tabasqueño Adán Augusto López entregó en el Senado la iniciativa de Reformas para dar orden y viabilidad a la elección de Ministros, Magistrados y Jueves en junio del próximo año.

Estas reformas, una vez aprobadas esta semana en el Senado, deberán pasar a la Cámara de Diputados para que a más tardar el martes 15 de este octubre se pueda emitir la Convocatoria para esa elección conforme lo establece la Reforma del Poder Judicial.

Y para ello deberá estar al frente de San Lázaro no el personaje más ambicioso de Morena (por ejemplo Dolores Padierna) o el líder más habilidoso de la tribu más filuda de Morena, sino quien cumpla no con el visto bueno de Ricardo Monreal, sino de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Es ahí donde los grupos y corrientes, personajes y aspirantes sobresalientes de la bancada de Morena entran en crisis y reclaman y exigen.

SANCHEZ CORDERO, GABRIELA JIMENEZ Y LA PADIERNA ABREN LA PUJA

En esas condiciones Monreal abrió ayer el proceso de sustitución en la Presidencia de San Lázaro con 3 propuestas: la exministra Olga Sánchez Cordero, Gabriela Jiménez y Dolores Padierna.

La primera vale por su propio historial, la segunda es de las cercanías de Sheinbaum y la tercera es nombrada porque siempre busca ella ser a que ocupe el cargo vacante.

Y como la vida sigue y los trabajos de San Lázaro no se pueden parar, pue Monreal ha propuesto que mientras se vota por una u otra, el llamado diputado Gutierritos, es decir, Sergio Gutiérrez Luna, siga como suplente en ese cargo.

Si hubiera conflicto en esa selección, este diputado podría ser ratificado como presidente.

Pero para ello se requiere primero que lo voten los diputados de Morena, luego que lo avalen los diputados del PT y Verde y finalmente los de la oposición PAN, PRI y MC.

Y es que junto con la nueva presidencia deberán reasignarse o ratificarse los diferentes cargos de la mesa directiva.

LAS OTRAS BATALLAS DE MONREAL

La bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro vive hoy en el reclamo y las negociaciones, y la intención de su coordinador Ricardo Monreal por darle al dirigente obrero y a su vez gran empresario Pedro Haces atribuciones de vicecoordinador.

Para ello el zacatecano, normalmente habilidoso en estos juegos de pesos y contrapesos legislativos y políticos, dicen busca que sea aprobado un nuevo reglamento interno en el que el diputado Haces quedaría en una especie de coordinador-gestor-enlace-representante de los diputados de Morena ante las diversas dependencias del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y ante los presidentes municipales así como de las cámaras empresariales e industriales.

Una posición que hoy no existe.

Con el apoyo de Monreal, el diputado Haces ya actúa de hecho como coordinador de operación política e n el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Esta posición ya tiene con los pelos de punta a la bancada porque de Haces ahora depende la promoción y asignación de los presidentes de las 56 o más Comisiones Legislativas y las bicamerales o de los grupos de amistad y los 32 enlaces con los gobiernos de los estados.

O sea, el super repartidor de pizzas legislativas y políticas super premiadas.

El caso es que nadie dentro de la bancada de Morena en San Lázaro sabe cómo le hace Haces para atender todo eso, querer además ser coordinador-gestor-enlace-representante de los diputados de Morena ante el resto del mundo y además ser líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, y hasta el empresario que atiende la Plaza de Toros más importante de España.

Todo esto está, dicen quienes deben saberlo, en la mesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que al parecer es la única que puede llamar a cuentas a Monreal.

REPARTO RETARDADO DE OFICINAS

En este punto las cosas se complican para el zacatecano porque Haces controla ya la asignación de oficinas destinadas a toda la bancada y que a un mes de haber iniciado el período siguen en el congelador mientras los legisladores deben deambular por pasillos y patios y despachar en cafés y changarros en los alrededores de San Lázaro.