“En materia de política de vivienda hay un antes y un después; existen miles de viviendas en el país abandonadas porque se construían en medio de la nada. Hoy se construyen cerca de las escuelas, de los centros de trabajo o cerca del transporte para tener la forma de llegar a su trabajo”, afirmó la Titular de la SEDATU.
Acompañada del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, la Secretaria firmó la segunda adenda de la Carta de Adhesión en materia de Vivienda con el estado, en donde anunció el inicio de la construcción de 400 cuartos adicionales, “cuartos rosas” para abatir el hacinamiento y la violencia hacia las niñas y las jovencitas de la entidad.
En presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri y de la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, ( CONAVI) Paloma Silva, la Titular de la SEDATU señaló que en este fraccionamiento de vivienda vertical, el Gobierno de la República entrega subsidios que van de los 62 mil a los 70 pesos para apoyar a las familias que ganan 2.5 salarios mínimos.
“Con los subsidios, ahora la gente pagará menos por su vivienda nueva que lo que pagaba de renta”, afirmó la funcionaria federal.
La responsable de la política urbana del país afirmó que al hacer vivienda vertical, desarrollos verticales, estamos redensificamos las ciudades, “en poco espacio podemos tener una vivienda amplia digna y con materiales con eco tecnologías que ayudan al medio ambiente”, subrayó.
En su oportunidad, la directora de la CONAVI, Paloma Silva, manifestó que con los subsidios de hasta 70 mil pesos que se darán a las familias de Aguascalientes, ahora solo tendrán que pagar 200 pesos a la semana de su crédito para tener una vivienda nueva y digna.
Al hacer uso de la palabra, a nombre de los beneficiarios, Esperanza Gómez Colunga dijo que está muy contenta y agradecida por recibir hoy las llaves de su casa, y pidió al Gobierno de la República y a los representantes de los gobiernos locales que sigan apoyando para que tengan este y otros beneficios por los que han luchado siempre.
Invitada por la Secretaria a expresar su sentir, la beneficiaria Brenda Isabel de la Cruz Lara reconoció que ahora pagará menos con su vivienda nueva de lo que antes pagaba por la renta de un cuarto. “La renta me salía más cara que de lo que pagaré ahora por mi casa nueva, y ahora mis dos hijos tendrán ya un techo firme y seguro”, dijo.
El gobernador de la entidad, Carlos Lozano, coincidió en que los que hoy recibieron sus viviendas pagarán menos de sus créditos que de lo que pagaban de renta, y reconoció que antes no había un programa como este y lo creó el presidente Enrique Peña Nieto a través de la SEDATU, mediante el cual hoy se tiene el acceso a una vivienda digna, que es el mejor patrimonio para las familias de Aguascalientes.
“Se da un subsidio por parte del Gobierno de la República y ahora la gente tiene ya su vivienda digna, trabajamos en coordinación con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para dar a los que menos tienen la oportunidad de tener una casa, un hogar, una vivienda”, manifestó.