Pretende Comisión legislativa de Nochixtlán llegar a la verdad y determinar responsables de los hechos

0
Cámara
Anuncio

El secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente hizo un llamado para que, a través del diálogo entre las autoridades, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos y legisladores, se arribe a soluciones que coadyuven en la resolución del conflicto.

“Hoy vemos con tristeza que el problema no solamente son los hechos lamentables, las muertes, los desaparecidos, las víctimas de este enfrentamiento entre las autoridades y, en su caso, la población de Nochixtlán; sino que tiene que ver con la poca o nula participación y diálogo que ha tenido el gobierno federal”, dijo el parlamentario.

Además recordó que, desde hace meses, el PRD ha sido “muy claro y muy perseverante” al subrayar que ninguna parte debe cerrarse al diálogo, parte fundamental de cualquier tipo de negociación, por lo que celebró la instalación de la Comisión de Seguimiento.

En la sesión de la Comisión Permanente de la semana pasada, el Pleno de la misma avaló un acuerdo para la creación de la Comisión de Seguimiento –integrada por 14 legisladores- en el que se especifica que “Las actividades de la Comisión será la observación y seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016”.

El texto señala que la Comisión tendrá vigencia hasta que considere atendido el objeto para el cual fue creada o, en su caso, cuando concluya el segundo receso del primer año del ejercicio de esta Legislatura y sus integrantes deberán presentar un informe de sus actividades.

A propuesta de la presidencia de la Comisión, encabezada por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, se eligió de manera unánime a los legisladores que fungirán como secretarios de la misma: la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) y el senador Fidel Demédicis Hidalgo, por el GPPRD.