Congresistas reconocen labor de SECTEI para mejorar calidad educativa

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Ciudad de México, México.–El trabajo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, capitalino fue reconocido por los diputados locales como parte de la glosa del sexto informe de gobierno.

Al comparecer ante las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Deporte y de Juventud del Congreso capitalino, la titular de la dependencia, Jesús Ofelia Angulo, presentó su informe como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno. 

En su mensaje inicial, la congresista Patricia Urriza Arellano (MC), presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que este ejercicio de rendición de cuentas es trascendental, ya que la educación es una causa que une y es el motor del país pues los infantes son el futuro, “por lo que debemos estar a la altura del reto y brindando los mejores resultados”. 

Al inicio de los posicionamientos, la diputada María del Rosario Morales Ramos (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) se refirió a la superación de metas en políticas para disminuir la deserción escolar y el rezago educativo; la articulación entre ciencia e innovación tecnológica y la atención a los sectores de atención prioritaria como la niñez y juventud, con programas sociales como Mi Beca para Empezar y la beca universal para el bienestar Benito Juárez. 

La congresista Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC) llamó a enfocar acciones en favor de la niñez y la juventud para que se logre generar un mejor futuro social y económico, de tal manera que se continúe con los resultados del INEGI que señalan que el grado de escolaridad de las y los capitalinos ha ascendido en los últimos 10 años. Sin embargo, señaló que en la zona poniente de la Ciudad de México, de 2021 a 2022 hubo una disminución en la matrícula escolar, según datos de la SEP. 

La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) reconoció el trabajo en materia de educación que ha beneficiado a las y los niños de la capital; consideró que se requieren fortalecer las estrategias implementadas por SECTEI, a fin de garantizar que todos los sectores de la población accedan a este derecho fundamental; y propuso crear herramientas que logren que los adolescentes no abandonen sus estudios por falta de recursos en el nivel medio superior. 

La diputada Yolanda Alicia López Martínez (PVEM) felicitó la labor de SECTEI para mejorar la calidad de la educación en la capital y reducir los índices de deserción escolar, y consideró como logros la entrega de becas a estudiantes, la creación de los PILARES y el mantenimiento a mil 500 planteles escolares en beneficio de 650 mil alumnos. 

La legisladora Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN) dijo que es necesario evaluar el trabajo para visibilizar y atender a infantes que padecen trastornos que afectan su aprendizaje; los resultados del programa AVE en la integración efectiva de infantes con discapacidades y problemas neurológicos; y la formación docente dirigida a reducir el rezago y deserción escolar en poblaciones indígenas, migrantes y menores con discapacidades. 

El legislador Alberto Vanegas Arenas (MORENA) indicó avances en el acceso universal a la educación, con acciones que aseguran el desarrollo integral de futuras generaciones y reducen las desigualdades. En este sentido, resaltó el desarrollo de la ciencia y tecnología mediante la RED ECOS y la promoción de la igualdad de género como eje transversal. Dijo que el reto es la sostenibilidad de proyectos tecnológicos y la expansión de los proyectos educativos, para que nadie se quede sin estudiar. 

Disminuyeron índices de analfabetismo e incrementó la matrícula escolar en CDMX 

La titular de SECTEI, Jesús Ofelia Angulo Guerrero agradeció el trabajo de la II Legislatura del Congreso local, que “nos ayudó a contar con un marco normativo en materia educativa y científica”, que dio como resultado la disminución de los índices de analfabetismo, que pasó de 2.9 por ciento en el año 2000 a 1.4 en 2020, así como el incremento en la matrícula del Sistema Educativo de la Ciudad de México que pasó de 2 millones 944 mil 729 educandos en el periodo 2018-2019, a 2 millones 977 mil 12 en el periodo 2023-2024. 

También se refirió al programa Bienestar para niñas y niños, así como a Mi Beca para Empezar que tuvo “una inversión histórica” en la educación básica que ascendió a más de 35 mil millones de pesos, y permitió disminuir la tasa de abandono escolar que pasó de 0.8 a 0.2 en primaria, y de 3.6 a 0.7 en secundaria. 

Sobre la educación media superior, la funcionaria resaltó que se duplicó la matrícula de nuevo ingreso en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) gracias a la creación de seis nuevos planteles para sumar un total de 28 en 15 alcaldías; además, se cuenta con el Bachillerato en Línea Pilares y el Bachillerato Policial. 

Sobre la educación superior, Angulo Guerrero resaltó que la matrícula se incrementó en más de 200 mil jóvenes que no contaban con una opción para continuar sus estudios por falta de espacios, y ahora pueden hacerlo en la Universidad Rosario Castellanos que tiene seis unidades académicas, seis subsedes y una a distancia, mientras que 94 por ciento de estudiantes de la primera generación de la Universidad de la Salud ya se incorporaron al Internado Médico. 

Agregó que para favorecer a las y los capitalinos en 2019 se crearon los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), mismos que en 2023 se convirtieron en el Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES”. 

De la misma manera, se creó la RED ECOS de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, donde se han apoyado proyectos científicos, tecnológicos, innovación y difusión; también se apoyó la creación del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT Vallejo-i), se fortaleció el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México y se estableció el Sistema de Pronóstico y Dispersión de Materiales emitidos por el volcán Popocatépetl.