Ciudad de México, México.– La presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el sexenio que concluye se implementó una política para el rescate de la soberanía energética y la recuperación de la rectoría del Estado sobre la electricidad, el petróleo y el litio.
Durante la instalación del órgano legislativo, la senadora aseguró que en estos seis años se frenó la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Laura Itzel Castillo afirmó que Pemex no está en quiebra, porque de cada peso que recibe de la Federación, la empresa le regresa cuatro pesos. Además, dijo, casi un peso del Presupuesto de Egresos proviene de la industria.
La legisladora denunció que la deuda de Petróleos mexicanos creció casi en 100 por ciento durante las dos administraciones anteriores, y de 68 mil millones de dólares pasó a 123 mil millones de dólares; sin embargo, acotó, en este sexenio bajó más de 20 por ciento y el déficit quedó en 99 mil millones de dólares.
También destacó que recientemente se adquirieron 13 plantas de la empresa Iberdrola, con un costo de seis mil 200 millones de dólares, sin endeudar al país, lo que permitió que en el caso de la CFE se pasara del 42 al 54 por ciento en generación de electricidad.
Adelantó que la Comisión de Energía analizará las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para transformar de las empresas productivas a empresas públicas del Estado; además de la reforma al artículo 28 constitucional sobre la simplificación orgánica de los organismos autónomos, que, mencionó, no desaparecerán.
Añadió que durante la administración de Felipe Calderón se incrementó la gasolina en 20 por ciento; en el de Peña Nieto aumentó en 40 por ciento, mientras que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador bajó 5.4 por ciento.
Recordó que al principio de esta administración se importaba 75 por ciento de la gasolina, pero actualmente sólo se importa 25 por ciento.
Agustín Dorantes Lámbarri, del Grupo Parlamentario del PAN y secretario de la Comisión de Energía, subrayó la trascendencia de que este grupo de trabajo sume esfuerzos para eliminar los obstáculos para el abasto de energía, suficiente y de calidad a las poblaciones más alejadas, y para que el sector represente una oportunidad de empleo bien pagado.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, propuso generar las condiciones para que la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, pueda demostrar al empresariado que se está con ellos y se busca que participen en el desarrollo de las energías, pero también, enfatizó, es importante para el país mantener la rectoría en la soberanía energética.
Del PVEM, Waldo Fernández González, consideró fundamental garantizar condiciones para las inversiones en el sector energético y, con ello, alcanzar un crecimiento económico cercano al 6 por ciento.