Ciudad de México, México.– El Gobierno federal ha invertido más de 8 mil millones de pesos en acciones de reconstrucción, demolición y equipamiento de unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centros de Salud de IMSS-Bienestar dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó el director general, Zoé Robledo.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo detalló que en el sector Salud fueron 172 unidades médicas dañadas por el sismo y detuvieron su operación; de éstas, 166 han sido reconstruidas y seis más están en proceso.
Indicó que, en cuanto a los hospitales del Seguro Social, nueve unidades presentaron daños considerables; se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 5 en Metepec, Estado de México; en Atlixco, Puebla; y Zacatepec, en Morelos, así como en el Centro Vacacional de Oaxtepec.
Además, los HGZ de Villa Coapa, Ciudad de México, y de Cuautla, Morelos, entraron en operación después de concretar la reconstrucción para brindar atención médica durante la pandemia de COVID-19.
Zoé Robledo informó que en la Ciudad de México se realizaron acciones de reconstrucción en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Troncoso, cuyos trabajos están próximos a concluir para reanudar operaciones.
Abundó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo la construcción del HGZ de Zaragoza, de 180 camas y 40 consultorios, cuya inversión asciende a dos mil 300 millones de pesos; lo mismo en el hospital de San Alejandro, Puebla. Mientras que en el Estado de México se concluye la obra de la UMF de Cerro Gordo, en Ecatepec.
Reportó que, en cuanto a centros de salud y hospitales que ahora forman parte de IMSS-Bienestar, se llevaron a cabo 163 acciones de rehabilitación en unidades médicas como el Hospital de Juchitán, en Oaxaca; la clínica Pesquería La Gloria, en Arriaga, Chiapas; así como en Taxco, Guerrero.