TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.512)
—Intrigas, Pactos Secretos y Malabarismos.
—Los “Traidores”.
—No Reelección de “Alito” y #PoderosoBellaco.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“Los Yunes, nomás por Salvar su Pellejo, los Cabrones Traicionaron a la Patria” (Coplas de músicos veracruzanos/ en el Financiero/11-Septiembre-2024)
RETÓRICA, TRAICIÓN Y MENTIRA DEL OFICIO POLITICO: De Weber a Sartori pasando por el gran Emile M. Cioran: “Lo Trágico del universo político reside en esa fuerza oculta que conduce a todo movimiento a negarse a sí mismo, a Traicionar su inspiración original y Corromperse a medida que se afirma y avanza”. Eso experimentaron los Yunes con su Voto Decisivo para el paso de la Reforma Judicial y “su Oficio Político”. Ese oficio que invoca la igualdad democrática, incurriendo frecuentemente en toda clase de trampas y mentiras, bajo el peso de una rutina que olvida la Dignidad y hace de esta una Simulación Demagógica hasta caer en la apostasía: los vicios se vuelven costumbres y la ideología en retórica simplona, donde casi toda su praxis está hecha de maniobras, intrigas palaciegas, conspiraciones, pactos secretos, paranoias, traiciones y todo tipo de malabarismos.
Un senador que desaparece de Movimiento Ciudadano y la sorpresiva solicitud de licencia del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, que por la tarde retiró, pese a que su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, ya había rendido protesta como legislador, agarro por sorpresa a una oposición que juraba y perjuraba que no saldría de sus filas el voto que Morena necesitaba para aprobar la reforma judicial. Un escenario dominado por el cinismo del ejercicio político.
VA LA REFORMA…
Se dio el enfrentamiento entre los Azules, Marko Cortés le repasó los apoyos del PAN a los Yunes, y gracias a los cuales obtuvieron senadurías, diputaciones y alcaldías. Incluso dijo que se hizo candidata a munícipe a la esposa de Yunes Márquez. En ese sentido, el dirigente panista acuso a la dinastía veracruzana de traicionar al PAN y aceptar un pacto de impunidad con el gobierno de López Obrador.
El Traidor eres tú, le reviró Yunes Linares, quien se desempeñó como senador por menos de siete horas, pues por la tarde su hijo, sin señales de estar enfermo, apareció anunciando su reincorporación al Senado y su voto a favor de la reforma judicial. Clemente Castañeda por su parte denunció la “detención “del senador Daniel Barreda y de su padre por parte del gobierno de Layda Sansores, “para presionar un voto a favor de la reforma”. Por la noche se supo que el senador de MC acompañó a su padre a una audiencia en la sala de juicios orales de las 6 de la mañana a las 10:30 de la noche. El propio legislador confirmó que no estuvo bajo arresto y que acompaño a su progenitor, quien tiene una carpeta de investigación abierta por presunto peculado. Maniobra precisa de Dante.
Toda la Tele-Novela anterior nos trae a colación las reflexiones del gran sociólogo y pensador alemán, Max Weber: “Quien se mete en política y accede a utilizar como medios el poder, ha sellado un Pacto con el Diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno solo produce el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario”.
Finalmente, las bancadas de Morena, PT y Verde alcanzaron la mayoría calificada en el Senado de la mano del panista Yunes Márquez, con lo que la reforma judicial fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra, sin modificarle una coma a la propuesta del presidente López Obrador.
EXPULSAN A LOS YUNES; NO REEELECCIÓN DE ALITO Y #PODEROSOBELLACO…
El presidente López Obrador por su parte expresó que estaba muy contento porque el Congreso de la Unión aprobó la reforma al Poder Judicial que ayudará a limpiar de corrupción al referido poder. Más adelante rechazó que Morena le “abra las puertas” al senador Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN) cuyo voto fue decisivo para el aval de la reforma. “No, yo creo que él tiene bastante claro que no se trata de una alianza con el gobierno que yo represento, él sabe que yo no transo, ni establezco relaciones de complicidad con nadie”.
El Jefe del Ejecutivo criticó a los trabajadores del Poder Judicial que tomaron la sede del Senado para tratar de impedir la votación porque una de sus características es que son muy autoritarios y ahora se rasgan las vestiduras: “Son muy hipócritas, ahorita se rasgan las vestiduras, que es la doctrina de los conservadores: que hay acuerdos con Yunes, la maestra Elba Esther Gordillo ¡que Jesús me ampare!, con Carlos Salinas. Son muy buenos en ver lapsus en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Recordó que, como opositor en 2006, aunque “le robaron la Presidencia” hizo un plantón de dos meses y no hubo un solo vidrio roto.
Durante su mañanera, de este miércoles 11 de septiembre, López Obrador aseguró que no hubo ningún acuerdo de complicidad con los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, para que votaran a favor de la reforma judicial. “Se piensa que hubo ya negociación porque ese es un problema que tienen los conservadores, creen que somos iguales que ellos”, dijo el mandatario federal.
Por su parte la Comisión Permanente Nacional del PAN anunció la Expulsión de los Yunes; el INE que Anula Reelección de Alito en el PRI; y para cerrar “la TV-Novela, Circo y Farsa” (Villoro), se hace viral el #PoderosoBellako de Lilly Téllez dedicado al caballero Fernández Noroña…
Correo:hugosgudino@hotmail.com