Ciudad de México, México.– El Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar se incluyó como un derecho en la Constitución Política de la Ciudad de México, lo que asegura en la capital del país la permanencia de este tipo de acciones en colonias y barrios, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres al presentar la publicación en la Gaceta Oficial de esa reforma.
Ante comunidades beneficiarias de Mejoramiento Barrial, el mandatario capitalino detalló que la reforma publicada este miércoles, que entra en vigor a partir de mañana, consiste en agregar un párrafo al artículo 16, numeral 2 apartado G, de la Constitución capitalina, en materia de ordenamiento territorial y en particular, del diseño y gestión de los espacios públicos.
“Se adiciona un segundo párrafo al numeral dos, apartado G del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México para quedar como sigue: (…) ‘El Gobierno de la Ciudad de México establecerá programas de mejoramiento barrial, como un derecho al entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios. El acceso a los recursos de los programas de mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución, se establecerá en las reglas de operación que al efecto emita el Gobierno de la Ciudad de México, garantizando que las obras realizadas tengan siempre un uso universal y gratuito’. Este es el decreto que se publica el día de hoy, los abrazo mucho y los felicito porque es conquista social”, afirmó.
Subrayó que convertir programas sociales en derechos garantiza su continuidad entre gobiernos, ya que es universal, de acceso general e implica obligaciones públicas y presupuestos.
En ese sentido, recordó que la exJefa de Gobierno y hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, convirtió en derechos los programas “Bienestar para Niñas y Niños, Mi beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, mientras que a nivel federal se hizo lo mismo con las pensiones para todos los adultos mayores, personas con discapacidad y las becas para estudiantes.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno destacó que el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar ha sido muy útil desde su creación en 2007, porque prioriza la participación integral de vecinas y vecinos en la rehabilitación de sus espacios públicos.
Indicó que el espacio público es una de las prioridades en su administración y en este año se realizan 155 proyectos de Mejoramiento Barrial, al tiempo que confió en que la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina será sensible para continuar con este programa.
Por su parte, el secretario de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández, aseguró que el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar recibió este año un presupuesto de 150 millones de pesos para financiar los proyectos de las comunidades.
“En lo que se refiere a Mejoramiento Barrial tenemos 13 proyectos en Álvaro Obregón; tenemos cuatro en Azcapotzalco; cinco en Benito Juárez; ocho en Coyoacán; seis en Cuajimalpa; 11 en Cuauhtémoc; 12 en Gustavo A. Madero; cuatro en Iztacalco; 25 en Iztapalapa; seis en la Magdalena Contreras; 11 en Miguel Hidalgo; seis en Milpa Alta; 10 en Tláhuac; 16 en Tlalpan; 10 en Venustiano Carranza y ocho en Xochimilco, para hacer un gran total de 155 proyectos de comunidades que se comprometen consigo mismas y traen acá su proyecto de Mejoramiento Barrial, les es aprobado y financiado”, detalló.
López Hernández agregó que la base de la democracia participativa es el trabajo que realizan las y los habitantes por sus comunidades y a las autoridades les compete defender el derecho a participar en la vida pública de la capital.
Finalmente, el director ejecutivo de Mejoramiento Barrial de la SEBIEN, Manuel Labra Illanes, destacó entre los proyectos de este año la rehabilitación de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la Alcaldía Cuauhtémoc.
“Esta es una obra muy emblemática de Mejoramiento Barrial, que es el parque Giordano Bruno, se está renovando al 100 por ciento con una cubierta con un diseño especial, va a tener reflectores LED para que la gente pueda usar este espacio de noche también y se cambió todo el piso, se puso recinto, que es un material muy resistente”, describió.
Entre los proyectos de Mejoramiento Barrial 2024, también mencionó el arcotecho para una cancha de la colonia Atlampa, en la Alcaldía Cuauhtémoc; la rehabilitación del Parque del Niño Quemado en Peñón de los Baños, Alcaldía Venustiano Carranza; la rehabilitación del Frontón Fernando “El Momo” Medina y la colocación de cubierta en las canchas de colonia Peña Alta, ambos de la Alcaldía Tláhuac, y la creación de un humedal en el camellón de Calzada de La Viga, colonia Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco.