Análisis a Fondo
· Pretende la 4T liberarla de la corrupción
· Democratizar la elección de funcionarios
Por Francisco Gómez Maza
Se acerca el día, la hora, el momento cuando el Senado Mexicano valide la decisión de la Cámara de Diputados de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de democratizar la nominación, mediante la elección popular, de magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o sea el Plan C del presidente López Obrador. Este Plan C incluye, además: La reducción de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027,
Prevé también la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México. También sustituiría el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte. La oposición, el pri, el mc, el pan (por qué votará el sonorense de todas las batallas tricolores, Manlio Fabio Beltrones, ahora que Vandalito materialmente lo echó del pri, porque, obviamente, es un peligro para su “¿liderazgo?” en ese fétido negocio en plena decadencia. Y que no se ilusionen Norma Piña Hernández y su séquito porque, otra vez, perderán, como perdieron el 2 de junio pasado, cuando la doctora Claudia Sheinbaum Pardo hizo papilla a doña señora x y a su cauda de seguidores.
No cabe ninguna duda al respecto. Lo mejor para los mexicanos es la reforma al Poder Judicial. Hasta este momento, la filosofía de los miembros del Judicial es la corrupción, la impunidad, el cinismo y la hipocresía. Un botón de muestra: el altísimo grado de nepotismo que existe entre el personal del órgano encargado de impartir justicia, el Consejo de la Judicatura Federal. El alto grado de corrupción en el manejo de las multimillonarias deudas de multimillonarios al fisco, la liberación de importantes capos de la delincuencia organizada, los llamados sabadazos, o liberación de importante miembros de la delincuencia en sábado Pero la Cámara de Diputados ya votó y elaboró un Dictamen para realizar la reforma al Poder Judicial que ahora tiene que analizar, discutir y aprobar el Senado de la República a fin de fijar su posición y aprobar una reforma que acabe con la corrupción en el seno de los órganos jurisdiccionales autorizados a impartir justicia.
Este domingo, poco después del mediodía, a eso de las 13 horas, se reunieron en las salas 5 y 6 de la planta baja del Hemiciclo a Juárez, en el Senado (Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes norte), las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, cuyas presidentas son Ernestina Godoy y Citlalli Hernández (abiertamente defensoras de la reforma al Poder Judicial), para analizar el Dictamen susodicho. Los senadores ya tenían conocimiento del texto del Dictamen aprobado por los diputados. El aparente problema en el Senado es que a la mayoría legislativa le hacía falta un voto para presentar mayoría calificada y aprobar el Dictamen… Un solo voto para para presentar mayoría calificada. Pero pues eso era fácil de resolver, o con un voto de un panista mal visto por su bancada, o con el voto de un senador rechazado por su bancada, como Manlio Fabio Beltrones, quien prácticamente fue echado del pri por su actual dirigente espurio, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, bajo terribles acusaciones de actuar en contra del partido.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos prácticamente concluyeron muy rápido el análisis y la discusión del contenido del dictamen, pues este texto era ya prácticamente conocido por toda la bancada de Morena, el PT y el PVEM. El proyecto de dictamen de 414 cuartillas, avalado sin problemas en las citadas comisiones, pasó a primera lectura en la sesión ordinaria de mañana martes para ir al debate y votación en la sesión del miércoles venidero, sin ningún cambio respecto a lo avalado en la Cámara de Diputados. Al debate, por lo pronto, el bloque mayoritario sólo dispone de 85 votos a favor y le falta uno para hacer mayoría y quedarse con el triunfo y la reforma al poder judicial en las manos. Ahora sí, amiga, con 86 votos se acabaría la oposición.
Sin embargo, dolida por la aplastante derrota del 2 de julio, la oposición, particularmente el PAN, está haciendo hasta lo imposible por quebrar a los partidos oficialistas. Los panistas y, en menor medida. el pri y mc quieren sacar fuerzas de flaqueza, Únicamente cuentan con 43 votos y con estos quieren dar la pelea al oficialismo. La lógica indicaría que quien lleva todas las ventajas y las posibilidades de imponerse es Morena con el PVEM y el PT. Pero bueno, eso es lo que dice la lógica. Faltaría ver qué senador se apunta para darle su voto a los senadores lopezobradoristas…
Adicionalmente, los partidos de oposición, particularmente en PAN, atizan al fuego de grupúsculos de seudo o sedicentes estudiantes de Derecho y trabajadores del poder judicial que presionan a los senadores desde las calles del vecindario de la Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma en el intento de no permitir la entrada a nadie y menos a senadores, a las instalaciones del Senado de la República, tal como lo hicieron en la Cámara de Diputados.