Ciudad de México, México.– La fracción parlamentaria panista cumplió su compromiso de votar contra reforma al poder judicial, la líder parlamentaria panista, Noemí Luna, quien, añadió, se impugnarán porque el oficialismo cometió graves irregularidades y violó el proceso legislativo.
Así lo afirmó tras concluir la maratónica sesión de 17 horas, en la que el oficialismo de la Cámara de Diputados aprobó, con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de Reforma Judicial, minuta que se enviará al Senado de la República.
Asimismo, dijo que “quiero dejar certeza también a los ciudadanos que el PAN siempre actuamos bajo reserva, porque iremos a impugnar cada momento procesal que ha sido violentado por una mayoría artificial” para imponerse.
Entre las anomalías, refirió que el hecho de que nunca tuvieron constancia de que hubiera quórum legal, y bien pudo haber votado gente del staff haciéndose pasar por diputados, lo que calificó de lamentable ante una reforma constitucional tan importante.
Otra situación irregular fue que el oficialismo designó sede alterna al Deportivo Magdalena Mixhuca, lo que hizo sin consultar a la oposición ni acordarse en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La decisión tomada debido al bloqueo de la Cámara de Diputados por trabajadores, organizaciones y estudiantes que rechazan la reforma judicial, derivó en que la sede fuera inadecuada y sin condiciones de seguridad para la sesión, que inició a las 4 de la tarde del martes y concluyó después de las 9:00 horas de este miércoles.
No obstante, las pésimas condiciones, la coordinadora en todo momento señaló que el GPPAN asistiría a la sesión bajo reserva por las suspensiones provisionales de jueces, ya que tenía que ser parte de la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en Materia de Reforma Judicial para impugnar el proceso legislativo.