Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, instalaron la Comisión de Transición con motivo de la conclusión de la gestión 2018-2024 y el inicio de la Administración Pública de la Ciudad de México 2024-2030, de acuerdo con los lineamientos publicados hoy en la Gaceta Oficial capitalina.
El mandatario local señaló que este acto representa la unión del gobierno en funciones y el gobierno electo bajo el proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, e impulsado en la ciudad por la actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar el bienestar de la población a través de ejes como movilidad, sustentabilidad, educación, desarrollo comunitario, innovación tecnológica y seguridad.
“Hoy se publicó el Acuerdo por el que se establece la Comisión de Transición con motivo de la conclusión de la gestión 2018-2024 de la administración pública de la Ciudad de México y el inicio de la administración pública de la Ciudad de México 2024-2030. (…) Este no es un simple acto burocrático y un trámite, sino que hay un contenido político, social, programático en este hecho, porque formamos parte de un proyecto de Transformación que se viene realizando a partir del 2018. (…) No solo estamos aquí en este acto de transición formal, sino que estamos aquí refrendando los principios que ponderan la supremacía de lo público sobre cualquier otro interés y el acento social a la acción de la administración pública. Muy bienvenida con todo su equipo, Clara Brugada. Así instalamos hoy la Comisión de Transición en la Ciudad de México”, apuntó.
Subrayó que a lo largo de su gestión, dio continuidad a los procesos de Transformación iniciados por Claudia Sheinbaum, además de incorporar nuevos elementos a la agenda, particularmente en materia de justicia social, vivienda, obras hidráulicas y recuperación del espacio público.
“Quiero aquí, en este momento, hacer un amplio reconocimiento a la doctora Claudia Sheinbaum, quien encabezó gran parte de la gestión de esta administración 2018-2024, por las transformaciones impulsadas que, además, se impulsaron después de un periodo de seis años, el de 2012 a 2018 de graves retrocesos. Quiero, por otra parte, reiterar mi reconocimiento a la licenciada Clara Brugada Molina, (…) una persona consecuente, congruente, de lucha, que representa de manera genuina los anhelos de la gente y que tiene un cariño por la gente que pocas veces vemos en servidores públicos. Reitero entonces mi reconocimiento a sus méritos y su trayectoria en la Ciudad de México y a la lucha que ha dado y que permitirá darle continuidad y no solo continuidad, sino profundización al proyecto de Transformación”, agregó.
Batres informó que la Comisión de Entrega está integrada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Administración y Finanzas, Bertha Gómez Castro; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini; el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández; y el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza.
“La Comisión de Transición se instalará a partir de la publicación del presente acuerdo, es decir, hoy, con el objeto de iniciar el proceso de entrega-recepción de los asuntos y recursos de la Administración Pública de la Ciudad de México, derivado de la conclusión del periodo de gestión 2018-2024, a fin de que la administración pública entrante conozca de forma general el estado en que se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la administración pública de la Ciudad de México; así como los programas, proyectos, presupuestos, inmuebles, obras públicas y adquisiciones, asuntos en trámite y jurisdiccionales, auditorías, reconstrucción de la ciudad y demás asuntos relevantes correspondientes al periodo de gestión 2018-2024”, detalló en torno al Artículo Primero del Acuerdo.
Adicionalmente, resaltó que en el Artículo Tercero se señala que el programa de trabajo, así como la periodicidad de las sesiones se determinará de común acuerdo entre las Comisiones de Entrega y Receptora, conforme a las necesidades fijadas por ambos equipos de trabajo.
“Para apoyar en los trabajos de la Comisión de Transición, específicamente para proporcionar y recibir información detallada sobre la situación actual de los asuntos y recursos humanos, materiales y financieros asignados a cada ente público, fungirán como enlaces por parte de la Comisión de Entrega las personas titulares de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública local. (…) La información y documentación que proporcione la Comisión de Entrega a la Comisión Receptora, es independiente al Acta Administrativa de Entrega-Recepción e Informe de Gestión que elaboren las personas titulares de cada una de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades”, explicó.
Cabe destacar que la Comisión de Transición es de carácter transitorio, por lo que su vigencia concluirá en cuanto cumpla con su objeto.
Por su parte, Brugada, informó que la Comisión de Recepción estará integrada por los próximos secretarios de Gobierno, César Cravioto Romero; de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez; de Administración y Finanzas, Juan Pablo De Bottom; de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González; y la próxima consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
“Con este acto, se inicia un proceso que concluirá con la entrada en funciones constitucionales del nuevo gobierno. Y con el mejor de los ánimos, con el mejor ambiente de cordialidad y colaboración, vamos a recibir información que permita una transición de poder, una transición ordenada, transparente y, diríamos, una transición de terciopelo, porque somos compañeros que nos une un proyecto en común, que es la Transformación de la Ciudad de México, somos el mismo equipo. (…) Compañeras y compañeros, en la Ciudad de México se desarrolla un cambio de gobierno con normalidad democrática, porque en democracia el pueblo manda”, aseguró.
Además, celebró que la presente administración de la Ciudad de México ha cumplido sus responsabilidades y compromisos con un marcado acento social y un proceso de Transformación que ha permitido garantizar el bienestar de la ciudadanía.
“En la Ciudad de México hay un gobierno en funciones, un gobierno que cabalmente ha cumplido su responsabilidades y compromisos de conformidad a lo que señala la Constitución y sus leyes. Este gobierno está encabezado por el compañero Martí Batres Guadarrama, a quien reconozco en su desempeño y reconozco aún más el acento que ha puesto en este periodo de gobierno. Con Martí nos une una historia de lucha y de compromisos por y con el pueblo de la Ciudad de México, nos une un proyecto de Transformación de la vida pública de este país y nos une la pasión por servir a la Ciudad de México. Y quiero también reconocer a la doctora Claudia Sheinbaum, que fue electa en esta ciudad de México en el 2018 y durante cinco años nos dejó una ciudad extraordinariamente transformada”, expresó.
Finalmente, reiteró que el gobierno que encabezará, es heredero de las luchas sociales que han conquistado derechos para todas y todos, por lo que continuará con el compromiso de construir una ciudad progresista que procure el bienestar de todos los sectores de la población.
“Esta ciudad, el 2 de junio, reafirmó su vocación progresista que ha mantenido firme desde 1997. Tuvo la oportunidad, este pueblo de la Ciudad de México, de expresar su voluntad de manera libre, con un voto libre, secreto y directo. Así que tenemos compromisos y mandatos del 2 de junio, y los ciudadanos nos respaldaron para dar continuidad a las obras y a las grandes transformaciones que se llevaron a cabo en esta gran ciudad. (…) Les decimos a la ciudadanía que no les vamos a fallar, la ciudad será capital de la Transformación”, concluyó.