Ciudad de México, México.– Las diputadas y diputados de la bancada para la LXVI Legislatura eligieron por unanimidad a la diputada electa Ifigenia Martínez para ser la próxima presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el primer año de ejercicio legislativo, informó el diputado electo de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la segunda reunión plenaria de Morena, en San Lázaro, el también próximo coordinador de ese grupo parlamentario indicó que como vicecoordinador de la bancada fue designado el diputado electo Alfonso Ramírez Cuéllar, como vocero el diputado Arturo Ávila y como coordinador operativo el diputado electo Pedro Haces Barba.
Monreal Ávila comentó que tres cargos no lograron consenso, pero se votarán en breve, como la vicepresidencia de la Mesa Directiva, donde hay dos aspirantes: Dolores Padierna Luna y Sergio Gutiérrez Luna.
Dijo que otros cargos pendientes de votarse son la secretaría de la Mesa Directiva, y una de las vicecoordinaciones de la bancada.
El líder parlamentario destacó que las y los diputados electos por Morena eligieron a Ifigenia Martínez para la presidencia de la Mesa Directiva por su historia y porque es un ícono.
“Es una mujer de larga trayectoria, de experiencia, es un símbolo de lucha política de la mujer, pero también de lucha en la izquierda mexicana. Entonces es un reconocimiento a su trayectoria, a su aportación, a su talento y a su lucha que ha desarrollado durante muchas décadas en nuestro país. La maestra Ifigenia es electa por un año, el primer año de ejercicio legislativo y le corresponderá ponerle la banda presidencial a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, añadió.
Asimismo, dijo que es probable que el domingo 1 de septiembre, además de la sesión de Congreso General, en la cual se recibe el Informe de Gobierno del Presidente de la República y hay posicionamientos de los partidos, se convocaría a la segunda sesión, donde se dará publicidad del dictamen de reforma al Poder Judicial para que éste tenga efectos jurídicos.
Precisó que no van abreviar ningún proceso que este en la ley y en el reglamento. “Vamos a cumplir estrictamente con el procedimiento formal en materia legislativa” y aseguró que la reforma se discutirá, votará y aprobará en la primera semana del mes de septiembre.
“Lo que no queremos es ahorrarnos, evadir o allanarse a un proceso que no esté en la ley, no queremos ahorrarnos etapas procesales o votarlas por mayoría y dispensarlas, sino al contrario, queremos que haya discusión, no quiere decir que aun cuando tengamos la segunda sesión el 1 de septiembre en esa sesión se va a agotar la discusión y la votación”, detalló.
Precisó que la agenda del mes de septiembre se complementará con dos reformas más la de la Guardia Nacional (GN) que otorga la operatividad a la Secretaría de la Defensa (Sedena), y en materia de autonomías y pueblos indígenas.
Dijo que para la reforma sobre eliminación de órganos autónomos no hay fecha de debatir en el Pleno; sólo se desechó la reforma electoral, para la cual para poder iniciar alguna modificación en la materia requerirán de una nueva iniciativa.
El legislador dijo que el grupo de trabajo para la reforma judicial se integraría de entre 10 o 15 legisladores, de los cuales mencionó a Julio César Moreno, Leonel Godoy, Mariana Benítez y Olga Sánchez Cordero, de Morena.
Monreal Ávila mencionó que hay fechas fatales en este mes de septiembre, pues recibirán los Criterios de Política Económica para lo cual dialogarán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de iniciar el análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sobre el reparto de las comisiones, el diputado electo mencionó que será equitativo en razón del peso específico de cada grupo parlamentario. “No habrá de nuestra parte ninguna apropiación indebida de los órganos de gobierno, comisiones o secretarías que les correspondan a los grupos minoritarios o a la oposición que en este momento funge como grupos parlamentarios diversos.
“Venimos con el ánimo de dialogar, acordar y buscar las mejores reformas para el país. No vamos a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros”, finalizó.