Ciudad de México, México.– La reforma al Poder Judicial representa un avance sin precedentes para el sistema de justicia mexicano y fortalece la austeridad republicana, afirmó Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, diputado federal electo de Morena a la LXVI Legislatura.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la credencialización de las y los diputados federales que conformarán la LXVI Legislatura, destacó la importancia de esta reforma, que no sólo busca la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, sino que implementaría una austeridad.
“La reforma judicial no tiene comparación, no sólo en la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, sino en la implementación de una austeridad, lo cual es fundamental. Además, busca evitar conflictos de interés, por eso crea el Tribunal de Justicia Disciplinaria y un órgano interno de control administrativo que proporciona una visión completamente distinta”, explicó.
Respecto de las manifestaciones por parte de los trabajadores de este Poder, dijo que los jueces y magistrados que se unieron al paro de labores deben recordar que no son empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hay una sentencia del 20 de enero de 2009 que deja muy claro que no hay subordinación y, en consecuencia, no pueden considerarse como empleados del Poder Judicial. Me parece que hay narrativas construidas desde intereses económicos y otros que no se alinean con la esencia de la reforma”, aseveró.
Por otro lado, Ávila Anaya llamó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a analizar con mayor profundidad el contenido de la reforma antes de emitir juicios.
Aseguró que las preocupaciones del embajador no tienen motivo, ya que “la reforma judicial contará con gente preparada y reflejará el deseo de los votantes por ser elegidos a través de la elección popular. El mensaje debe ser de tranquilidad para estos gobiernos”.
Respecto a la relación de Morena con la oposición en la próxima Legislatura, el diputado aseguró que su grupo parlamentario mantendrá una postura institucional y profesional, dispuesto al diálogo y al trabajo conjunto en beneficio del país.
Al finalizar, Ávila Anaya informó que la próxima asamblea plenaria de la fracción parlamentaria de Morena se llevará a cabo el martes en el Hotel Marriott, donde se definirán los parámetros de coordinación bajo la dirección de Ricardo Monreal, senador y próximo diputado federal.