Ken Salazar: la elección de jueces amenaza a la democracia y al T-MEC    

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, se sumó ayer a las muchas y muy importantes voces que en lo internacional y nacional advierten que la Reforma al Poder Judicial amenaza a la democracia mexicana y pone en riesgo la relación comercial de México y Estados Unidos bajo el T-Mec.

Sin acudir a eufemismos, directo, explicó que la Administración del presidente Joe Biden ve que la elección directa de jueces es un riesgo para democracia y relación comercial bajo T-MEC.

Indicó que en su particular experiencia la reforma judicial, que considera la elección directa de jueces y magistrados, es un riesgo para el funcionamiento de la democracia en México e insistió que además arriesga la muy importante integración comercial de México con Estados Unidos.

El debate sobre esa elección directa de jueces, y sus consecuencias políticas, pone en riesgo la relación comercial histórica y la integración de Estados Unidos, México y Canadá, bajo las reglas del TMEC.

“Basado en mi experiencia de una vida, apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el TMEC.

“En mi opinión, el debate sobre la elección directa popular de jueces en estos tiempos, así como la política feroz que se va a ver acá en México si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”, insistió Salazar.

¿INFILTRACIÓN DEL NARCO EN JUECES POR REFORMA AL PJ?

El embajador que ha sido de los más permisivos en su gestión, recordó que la integración regional de Norteamérica -México, EU y Canadá- depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer en México.

Es por ello que la alarma se activa con la elección de jueces y magistrados porque eso se abre a la posible infiltración del narcotráfico en la elección de jueces.

“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.

“La elección directa y política de jueces no resolverá dicha corrupción judicial, ni tampoco va a fortalecer al Poder Judicial. La propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, subrayó.

La advertencia y preocupación las planteó el embajador a 24 horas de que el INE decida si otorga la cuestionada sobrerrepresentación a Morena, PT y Verde en la Cámara de Diputados lo que le daría a AMLO y sus bancadas la mayoría calificada para modificar por si solos la Constitución.

El mandatario y su equipo político-legislativo han presumido en días anteriores que sus senadores y diputados salientes han revisado y aprobado en comisiones las iniciativas de reformas al Poder Judicial, y para la desaparición de órganos autónomos.

Así al inicio de septiembre las bancadas de Morena, PT y Verde desparecerán al INE, Inai, Cre, Inegi, Cofece, IFT, Coneval, CNDH y otros.Estos organismos autónomos se irán junto con los 200 pluris en la Cámara de Diputados y los 32 pluris en el Senado.

Y con la reforma del Poder Judicial anularán a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Electoral Federal. Para hacer todo esto sólo esperan que hoy, viernes 23 de agosto, el INE les otorgue -como ya se anunció que lo hará-, la sobrerrepresentación que les permitirá modificar la Constitución por sí mismos.

De esto es lo que habla el embajador Ken Salazar.

RECONOCIMIENTO DEL SENADO A LA UNAM

Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado acompañada por Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y otros muchos de sus compañeros,  develaron ayer la inscripción en el Muro de Honor del Senado de la República de la leyenda: “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”.

A este evento de reconocimiento legislativo a la Máxima Casa de Estudios de México acudieron el doctor Leonardo Lomelí Venegas, rector de la UNAM quien estuvo acompañado por los exrectores José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Graue y José Narro Robles; así como Enrique Cabrero Mendoza, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM; el maestro Mario Luis Fuentes, vicepresidente del Patronato Universitario; la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria General de la UNAM; la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, que será secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; la doctora Annie Pardo Cemo, investigadora emérita de la UNAM y mamá de la presidenta electa Claudia Sheinbaum; el licenciado Enrique Del Val Blanco, de la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional; la química Bertha Guadalupe Rodríguez Samano, Secretaria General del Comité Ejecutivo de la APAUNAM; el licenciado Dionisio Meade García León, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM; el doctor Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de la ANUIES; la doctora Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; la doctora Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho y Luis Raúl González Pérez, ex presidente de la CNDH y actual presidente de PUMAS.

Un grupo de universitarios sobresalientes que yo no había visto reunido desde hace muchos años.

Luego de un recorrido histórico en el que destacó que Justo Sierra fue quien en 1881 crea esta Universidad y es hasta 1929 cuando se aprueba su Ley Orgánica que da vida formal a la Universidad Nacional Autónoma de México, una institución que hoy, es reconocida en el mundo por su excelencia académica y la contribución a la investigación de vanguardia, la senadora Rivera dijo:

Es evidente el aporte que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su comunidad compuesta por directivos, académicos, administrativos y estudiantes, han brindado al país a lo largo de su historia.

De ahí la decisión del Senado de inscribir en su muro de Honor su nombre y su apotegma., subrayó