Fundamentales radios comunitarias e indígenas en desarrollo democrático de México: Morena

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Al inaugurar el Foro Nacional “Marco Legal y Experiencias de las Radios Comunitarias e Indígenas”, reconoció que existe una nueva circunstancia legal y jurídica que permite que las comunidades rurales e indígenas tengan sus propios medios de comunicación, pero que todavía falta avanzar en este rubro.

“No es fácil hacerlo. Los pueblos rurales de nuestro país tienen derecho a saber de sí, a saberse, a conocerse. Pero también, lo que es muy importante, a que se sepa de ellos. Que se sepa en el país que existen comunidades que tienen hasta 500 años de desprecio y desprestigio acumulado por el poder político”, puntualizó.

En el Salón ”Legisladores de la República”, del Recinto de San Lázaro, precisó que a pesar de que en México las radios comunitarias e indígenas tienen más de cinco décadas de existencia, sólo en los últimos años han despertado el interés de los actores que ocupan puestos de representación popular como resultado de la presión ciudadana.

Caballero Pedraza destacó el carácter social de las radios comunitarias, porque a diferencia de las radios comerciales, en éstas últimas priva sólo el interés de la ganancia económica. “Frente a los fines de lucro que orientan a los medios comerciales, las radios comunitarias e indígenas ocupan un lugar fundamental en el desarrollo democrático del país”, abundó.

En ese sentido, aseguró que la columna vertebral de la política de cualquier país es la comunicación, y que si está en unas cuantas manos como ocurre en México, ello implica que estamos ante la existencia de un poder de facto, un poder de poderes, que incluso gobierna los poderes legales y hay muchos ejemplos de ellos”, recalcó.

Ante Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y Héctor Camero Haro, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el diputado de Morena resaltó que ello se evidencia porque existen un duopolio televisivo y apenas 12 dueños de cadenas radiodifusoras en todo el país.

“De ahí la importancia democrática que tiene para el país la comunicación de los pueblos rurales, las radios comunitarias e indígenas. Históricamente han servido para divulgar nuestra diversidad cultural y para reflejar la identidad, los hábitos y las costumbres de un país plural como el nuestro”, puntualizó.

En su oportunidad, Gabriel Oswaldo Contreras señaló que si bien las reformas de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el 2013 abrieron paso a dichas radios, todavía resulta complejo acreditar a las estaciones comunitarias e indígenas para poderlas ver como una realidad.

Al respecto, señaló que apenas el 10 por ciento del espacio radioeléctrico debe destinarse a las radios comunitarias e indígenas; además, que de las 69 concesiones que se han otorgado a la fecha, únicamente seis de ellas corresponden a estaciones comunitarias e indígenas.

A su vez, Héctor Camero explicó que pasaron más de 80 años para que las radios comunitarias e indígenas fueran reconocidas, cuando la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido que éstas tienen un papel destacado en el desarrollo de dichas comunidades.