“Tenemos conocimiento de que el Gobierno de la Ciudad de México está anunciando una política pública en materia de energías limpias, pero por otro lado, en los documentos rectores no se proyectan acciones en lo relativo a la utilización de biocombustibles en el transporte público”, explicó la diputada Lourdes Valdez al presentar su Punto de Acuerdo ante el Pleno de la ALDF.
Recordó que el director del STC-Metro, Jorge Gaviño, se comprometió a que antes de 2018, los trenes del Metro usarían combustible generado a partir de los residuos sólidos recolectados en las colonias de la ciudad, con proyectos consistentes en la instalación de hornos con valores de hasta 15 mil millones de pesos.
Sin embargo, apuntó la panista e integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, que el uso de energías limpias es ya una exigencia de los capitalinos; el problema con lo anunciado por el director del Metro, es que en los dos documentos rectores de la recolección local de residuos, la Norma Ambiental 024 y el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020, presentan retrasos e incongruencias de contenido entre sí. La vigencia de la primera fue prorrogada y el segundo se encuentra en fase de consulta pública, es decir, ninguno regula aún la materia para la que fueron concebidos.
Es por ello que este miércoles durante la Diputación Permanente la diputada del PAN sometió a consideración del Pleno su instrumento legislativo, con la finalidad de contar con el expediente preciso del proyecto de utilización de biocombustibles en los trenes del Metro.
“Aún cuando el documento no tiene carácter definitivo, sería preocupante que el único enfoque del Gobierno de la Ciudad de México sea la producción de biocombustibles para cementeras; sobre todo, cuando se anuncian acciones como la Ciudad Eléctrica, que demandan el empleo de energía limpia en la masificación del transporte, la operación de edificios públicos y en el uso y disfrute de los espacios comunes”, subrayó Valdez en su intervención de Tribuna.
Esta propuesta del GPPAN fue avalada por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.