Ciudad de México, México.– Los temas de ciberseguridad y el manejo ético y legal de la Inteligencia Artificial (IA), son temas pendientes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, secretario de esa comisión legislativa.
Esto, luego de que el pasado 19 de julio, un fallo informático afectará importantes servicios en todo el mundo, interrumpiendo las conexiones de transporte público, retrasando vuelos internacionales y restringiendo las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica, debido a la presunta interrupción de una actualización del software emitida por Crowdstrike en los sistemas de Microsoft.
En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que “se requieren ingredientes de política institucional, de legislación, de revisión institucional y las asignaciones presupuestales para poder tener en la parte pública y privada las soluciones que anticipen este tipo de contingencias”.
Romero Hicks consideró que en el país no está suficientemente diagnosticado este tipo de problemáticas y menos con el tratamiento, ya que reiteró que uno de los grandes temas que quedan para futuro es la atención a la ciberseguridad.
Por otra parte, cuestionado sobre si son suficientes los recursos que se aportan desde el Gobierno Federal y del sector privado para las y los mexicanos participantes en los Juegos Olímpicos de París 2024, así como del reconocimiento de las ciencias, Romero Hicks consideró que es muy importante hacer el balance, “no hemos hecho lo suficiente como país y esto incluye a los padres de familia, maestras y maestros, directivas, escolares, asociaciones deportivas y, por supuesto, de todo el acompañamiento gubernamental tanto de la parte federal como de los estados y municipios”.
Señaló que en el caso del deporte en general se tiene que hacer un diagnóstico severo. “No estamos formando la educación física como parte del currículum de manera ordinaria, no hemos logrado como país tener a los maestros necesarios, la infraestructura, los estímulos, las becas”.
Sobre el rubro de la ciencia, afirmó que conoce desde hace más de 15 años a Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituirá al actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), del cual aseguró es un nombramiento “extraordinario”.
“Es una gran mujer, tiene un reconocimiento por su capacidad científica, su capacidad estratégica ejecutiva, conoce el tema, tiene credibilidad y, además, tiene muchas tendencias sobre la presidenta virtual (Claudia Sheinbuam) y necesitamos que la ciencia tenga un papel más importante en la vida cotidiana(…) sólo que ni es la receta mágica ni es la mejor receta”, apuntó.
Sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada por parte del Gobierno de Estados Unidos, de la que México no participó en ella, Romero Hicks dijo que se deben esperar las explicaciones institucionales correspondientes.
“Esperemos explicaciones que pasan por coordinación, soberanía, seguridad nacional y Estado de Derecho de ambos países”, precisó.
Consultado sobre si se evidencia desconfianza del Gobierno de Estados Unidos a su par mexicano, Romero Hicks dijo que en la agenda común de ambos países “tenemos varios temas pendientes: la agenda de seguridad, la migración, esta cadena virtuosa de educación, ciencia, cultura, tecnología e innovación; infraestructura; el tema de agua, cambio climático y biodiversidad; y necesitamos tener una mejor integración económica”.
Cuestionado sobre las elecciones de ayer en Venezuela, dijo que hay muchas dudas sobre qué ocurrió y qué no ocurrió. “Esperemos que la ciudadanía, los contrapesos, la legalidad y, sobre todo, el mundo internacional ayude a resolver algo por los amigos de Venezuela que vemos están sufriendo mucho”.
Sostuvo, como mexicano y como legislador, que la posición sobre el tema del Jefe de Estado de México y de la Cancillería ha sido lamentable. “Es de ceguera, de soberbia y de falta de reconocimiento, cuando evidentemente, quien está al frente de la Presidencia de Venezuela, a ojos de una enorme cantidad de personas locales e internacionales, carece de legitimidad.
“Creemos en el principio de la Doctrina Estrada, de la no intervención y la soberanía; sin embargo, ese principio que está en la Constitución hay que actualizarlo en un mundo de colaboración, porque si nos damos cuenta que el vecino no tiene las instituciones y la legalidad, habría que ver cómo con la prudencia del caso se puede hacer una colaboración, pero al final del día la soberanía reside en la población”, concluyó.