Detalló que también se solicitará a los titulares de las secretarias de Trabajo y Fomento al Empleo, de Educación, de Gobierno y de Salud, que establezcan una mesa de trabajo para articular esfuerzos coordinados para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en la CDMX.
“Todo ello a efecto de cumplir con la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas y promover una conciencia social sobre las consecuencias negativas causadas a los menores de edad que son utilizados en algunas de estas actividades y que en muchos casos constituyen actos delictivos graves”, aseguró Víctor Romo.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –dijo- en la CDMX 85 mil niñas y niños realizan alguna actividad laboral, esto es el 5% de los menores que tienen entre 5 y 17 años de edad, mientras que cerca de 38 mil infantes que trabajan no asisten a la escuela, 42 mil, casi la mitad del total, labora sin percibir ningún tipo de retribución, y alrededor de 32 mil niños trabaja más de 35 horas a la semana.
El legislador indicó que la atención a esta problemática debe ser multidisciplinaria e interinstitucional, además destacó que las delegacionales son el nivel de gobierno más cercano a la gente, por lo que su participación es fundamental para generar políticas de vanguardia para la ciudad.
“La prevención del trabajo infantil debe atenderse de manera coordinada y conjunta interinstitucionalmente, por ello es fundamental la creación de un espacio de alto nivel para la prevención del trabajo infantil en la CDMX”, expresó.
Recordó que el 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y es un marco ideal para alentar un “nuevo empuje” para alcanzar la meta de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016, que fue pactado por México en la Iniciativa Regional Latinoamericana contra el Trabajo Infantil.
Romo Guerra agregó que “como legisladores tenemos que trabajar para que todos los niños adquieran la mejor base posible para su vida futura”.
Y señaló, “si obtienen una enseñanza básica de calidad, incluida una educación primaria obligatoria y gratuita, en la que también se incluyan a los adolescentes, disfrutarán de numerosas oportunidades para desarrollar su capacidad individual en un entorno seguro y propicio”.