TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
El hombre quizá más rico del mundo, Elon Musk, le puso ayer el cascabel al gato que seguro le quitó la sonrisa a Andrés Manuel López Obrador y de paso a su heredera Claudia Sheinbaum.
Y se lo puso debido a un tema ajeno a todo lo que AMLO pudiera o no hacer de aquí a que se vaya dentro de 69 días:
Musk teme que Trump logre en noviembre su reelección y cumpla con sus promesas de aplicarle aranceles a los productos mexicanos.
“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México”, reveló.
El empresario anunció ayer que por lo pronto ha parado la construcción de la fábrica de ensamblaje de vehículos de Tesla en Nuevo León.
Esperará el resultado de las elecciones del 5 de noviembre en EU y si gana Trump, dirá adiós a sus planes de inversión en México.
“No tiene sentido invertir en México si eso va a pasar”, insistió.
Y mientras Tesla en Santa Catarina, Nuevo León pende de los resultados electorales e EU, el gobernador Samuel García y su esposa la influencer y yutubera Mariana Rodríguez pasean en un crucero por el mediterráneo griego llevando a su hija en brazos.
Y lo hacen a todo lujo luego de que al gobernador se le han encontrado nuevas transferencias millonarias de su gobierno a su despacho de abogados y mientras las autoridades electorales del Estado debaten si procede o no la derrota de su esposa en la alcaldía de Monterrey.
García y Rodríguez viajaron a Madrid con sigilo el viernes anterior en primera clase para subir a un crucero en el que visitarán durante una semana Grecia, Turquía e Italia.
Otros turistas mexicanos se han encargado de subir fotos de ambos en Éfesos y Kusadasi, Turquía; Atenas y Santorini, Grecia en camino a Mykonos para arribar en Nápoles y terminar en Roma, Italia.
Mientras esto ocurre, Elon Musk indicó que “necesita ver cómo se desarrollan las cosas políticamente” y poder decidir si va o no la planta de Tesla en México.
Trump ha insistido en las semanas recientes que apenas regrese a la Casa Blanca aplicará aranceles a la importación de vehículos fabricados en México, en especial a los de origen chino.
En expresidente ha dicho:
“Algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW (sindicato de trabajadores del sector automotriz). Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?”, dijo el martes anterior a la revista BusinessWeek.
Musk adquirió en 2023 un terreno en Santa Catarina para construir la planta de Tesla. Su inversión representaba 4.500 millones de dólares para ensamblar vehículos a costos mucho más bajos dentro de Estados Unidos.
Todo entró en un impasse ayer.
Sin duda la decisión de Musk impactará en otras muchas inversiones nacionales y extranjeras pensadas para México.
Para nadie en la frontera es un secreto que los bancos estadunidenses en California, Nuevo México, Texas y La Florida han visto como se incrementan la apertura de cuentas de mexicanos que desde junio pasado han comenzado con un traslado hormiga de ahorros y capitales producto de venta de propiedades y activos debido a la incertidumbre en el futuro inmediato de México.
“Creo que tenemos que ver dónde vamos a estar después de las elecciones”, dijo Musk en una conferencia con analistas donde presentó un reporte financiero de Tesla.
EN MEXICO EXISTE UN NUEVO HUMANISMO, SENADORA RIVERA
La tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, consideró que hoy existe un nuevo modelo de gobierno con un nuevo humanismo mexicano, que se confronta con casi 40 años de una política mundial que vio en los seres humanos y a sus necesidades como oportunidad de hacer negocios.
“Estamos en un proceso de cambios profundo, y el más importante es reconocer que primero deben ser los seres humanos y que hacia ellos deberán de invertirse programas, presupuesto, leyes, instituciones y gobierno, pero también debemos reconocer que el modelo neoliberal se agotó”.
La senadora Rivera recordó que ella en lo personal ha contribuido en el esfuerzo del Senado para la codictaminación de más de 50 reformas a la Constitución y de innumerables leyes.
Sobre todo aquellas normas y leyes enfocadas, subrayó, en garantizar el derecho a la alimentación.
Hay derechos básicos que no están garantizados en el mundo como el derecho a la alimentación de calidad.
De ahí se deriva la existencia de millones de personas hambrientas y mal nutridas, mientras los intereses económicos nos provocan otras pandemias como la diabetes, los plaguicidas o el maíz transgénico, comentó.