Ciudad de México, México.– El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación de Puebla y a la Subsecretaría de Educación Superior para que fortalezca los contenidos en materia de ciencia, tecnología e innovación, dentro de los programas de educación superior, con el objetivo de brindar a los estudiantes mayores competencias laborales.
Las y los legisladores reconocieron que se debe implementar la inteligencia artificial en la educación superior de esa entidad federativa, a fin de generar múltiples beneficios a los alumnos, que van desde personalizar la experiencia de aprendizaje, hasta optimizar la administración educativa.
Al presentar el dictamen, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, subrayó que la educación superior en Puebla enfrenta desafíos como la actualización e innovación de programas tecnológicos y vanguardistas.
Por ello, dijo, hay una urgente necesidad de alinearlos de acuerdo con las demandas laborales actuales, con el objetivo de consolidar la formación académica de los estudiantes y generar mejores oportunidades de trabajo y de desarrollo económico.
En el dictamen, se destaca la importancia de invertir en la modernización de la infraestructura tecnológica de las universidades, proveer de formación continua a los profesores para que adquieran competencias en el uso de herramientas de inteligencia artificial, así como establecer alianzas con empresas tecnológicas para obtener apoyo en la implementación de esa tecnología.
Y realizar evaluaciones periódicas del impacto de la inteligencia artificial en los procesos educativos y ajustarlos según sea necesario.
En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente también aprobó un dictamen por el que pide a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que intensifiquen las campañas de atención ante un golpe de calor.
Y que, en coordinación con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, refuercen la difusión masiva de las recomendaciones emitidas ante las condiciones climatológicas extremas que puedan registrarse en el territorio nacional, con la finalidad de proteger a la ciudadanía.