En un punto de acuerdo que aprobó este órgano del Congreso de la Unión el pasado 22 de junio, senadores y diputados también solicitaron a dichas entidades que transparenten el proceso de planeación y ejecución de programas, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos originales.
Los legisladores pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe sobre los “Lineamientos de Operación del Fondo Regional”, en el que se evalúen los resultados, objetivos y avances del programa, así como los proyectos que han sido beneficiados y el impacto directo que han tenido en la sociedad.
En el documento se menciona que en 2007, como una fuente de recursos adicionales, se creó un fondo que tenía por objeto apoyar a los diez estados con menor índice de desarrollo humano, a través de programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como a impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento.
Se refiere que el Fondo Regional tuvo un monto inicial dos mil millones de pesos, el cual año con año ha ido creciendo hasta llegar a siete mil 192 millones 666 mil 338 para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Montos que según las reglas de operación publicadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público deben ser utilizados preferentemente mediante programas y/o proyectos de inversión en infraestructura carretera, inversión en salud y/o en educación, se destaca en el punto de acuerdo.
Sin embargo, “si bien es cierto que los recursos del FONREGIÓN han sido utilizados, en el mejor de los casos y en su mayoría, para obras de infraestructura vial, estas obras no han sido parte de un programa integral que ataque directamente ·los bajos índices de desarrollo humano de los municipios con mayor rezago.
A esto se añade que “el Fondo no tiene un objetivo específico y delimitado, lo que lo hace poco transparente y lo deja a merced de los intereses de los gobiernos estatales, por lo que su principal objetivo debería estar orientado al desarrollo humano territorio”.
Además, “las carteras de proyectos están integradas por propuestas pequeñas, que lejos de causar un impacto regional que incremente los índices de desarrollo, representan complementos de otros programas, inversiones sin planeación, ocurrencias de los gobiernos estatales y sobre todo inversiones en municipios con altos niveles desarrollo”, señala el documento aprobado por la Comisión Permanente.
En este contexto, senadores y diputados enfatizaron que la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas que permiten elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en un gobierno. “Además, de que el combate a la corrupción hoy en día es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad básica para construir un gobierno eficaz”.