Aplican autoridades vacuna contra sarampión y rubéola a internos de reclusorios

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de garantizar los derechos de la población, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) aplicó mil 236 vacunas contra sarampión y rubéola a Personas Privadas de la Libertad en seis centros de reclusión de la capital, así como a personal de dichas instancias.

En coordinación con la Dirección de Servicios Médicos Legales y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, la SEDESA aplicó mil 81 vacunas a personas privadas de la libertad: 525 dosis en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; 292 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I; 214 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II; 10 en el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes; 30 en el Centro Interamericano Preventivo para Adolescentes; y 10 en el Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando”. Además, se inmunizó a 155 trabajadores de los centros penitenciarios mencionados.
Cabe señalar que la vacuna Doble Viral, que protege contra sarampión y rubéola, se aplica a personas de 10 a 39 años de edad, en la Ciudad de México, también se aplica en escuelas y Centros de Salud a estudiantes y trabajadores de la educación. Mientras que la vacuna Triple Viral –contra sarampión, rubéola y parotiditis– se aplica en menores de uno a nueve años de edad.
Por otra parte, en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México se brindan servicios médicos y odontológicos de forma regular. Entre abril y mayo del presente año se llevó a cabo una jornada de salud en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde se otorgó atención médica y odontológica y se realizaron pruebas de VIH, sífilis, detecciones de diabetes, hipertensión arterial y parasitosis.
En el Centro De Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, el Centro Varonil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” y  en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, se llevaron a cabo jornadas de salud contra el VIH, sífilis y parasitosis. En el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, se aplicaron vacunas contra el neumococo a mayores de 60 años; mientras que en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte se realizó una jornada de salud mental, donde se otorgó atención psicológica a 86 personas.
En tanto, en el mismo periodo de tiempo, en el Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, se implementó una campaña de prevención contra el cáncer cervicouterino, con la realización de 323 colposcopías; además, en el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes y en el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes se aplicaron vacunas contra Covid-19, Virus del Papiloma Humano (VPH), Hepatitis B y tétanos.
Con estas acciones, la SEDESA reitera su compromiso de brindar atención médica gratuita y de calidad a toda la población.