Denuncian diputados que pese a las alertas de género, los feminicidios aumentan

0
FEMINICIDIOS
Anuncio

Denunció que en varias entidades ni siquiera se han homologado sus respectivas normas con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal en esta materia.

Del lado del Ejecutivo tampoco se han estandarizado los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia para investigar estos asesinatos y reducir la impunidad, y ni siquiera hay seguimiento público a los resultados alcanzados con las alertas de género emitidas en algunas zonas, como en 11 municipios del Estado de México.

Como otras ocasiones en que el desdén e indiferencia de poderes Ejecutivos –Federal y estatales- impacta en la seguridad y calidad de vida de las personas gobernadas, también en ésta Omar Ortega pidió la intervención del Legislativo, ahora a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En un punto de acuerdo puesto a su consideración, propuso al Congreso exhortar a las legislaturas estatales subsanar sus omisiones y deficiencias en sus respectivos ordenamientos, en tanto que a la Secretaría de Gobernación (SG) federal y al gobierno mexiquense se le exhorte a informar cuáles son sus resultados de las acciones emprendidas hasta el momento, así como a respetar las expresiones de la ciudadanía al pedir justicia para las víctimas.

Destacó que el Estado de México cuenta con uno de los mayores índices de violencia hacia las mujeres, tanto que uno de sus 11 municipios con Alerta de Género, Ecatepec, es considerado como el peor lugar para ser mujer, calificación de la cual desplazó a Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

De acuerdo con informes de la propia SG, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres, Ecatepec ocupó el primer lugar nacional en el último año con 2.6 por ciento del total de asesinatos de mujeres, mientras México Suma y Mujeres en Cadena reportaron 87 feminicidios en los primeros meses de 2016 en el estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reconoció un aumento de 31.5 por ciento en lo que va de 2016 respecto a 2015, aunque en algunos medios de comunicación se habla de un aumento de hasta 300 por ciento.

El Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio precisó que 67 homicidios ocurrieron en Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco y Tlalnepantla.

“Más allá de las cifras, el impacto de los asesinatos es algo que no se puede cuantificar”, advirtió Ortega Álvarez en su argumentación, en la cual destaca que la situación es aterradora para las mexiquenses ante el continuo hallazgo de cadáveres desnudos arrojados en espacios públicos.

Recordó que, a raíz de esta situación prevaleciente de varios años a la fecha, existe un mecanismo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y es precisamente la Alerta de Violencia de Género prevista en la LGAMVLV, la que en julio de 2015 fue declarada para los 11 municipios mencionados.

Aunque la misma Ley prevé mecanismos para dar seguimiento a las acciones de la Alerta para, en última instancia, abatir la violencia contra las mujeres, ésta no disminuye, sino aumenta. Peor aún, se intenta enterrar en el olvido.