Ciudad de México, México.— Con 104 casillas electorales sin abrir por inseguridad, en una zona militar y conflictos políticos y sociales, hoy casi 100 millones de mexicanos irán a las urnas para elegir 3 mil 273 puestos de elección popular, entre, Presidente de la República, Congreso de la Unión, ocho gobiernos estatales, diputados locales y mil 802 alcaldes.
Pese a la renuncia de 685 mil funcionarios de casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende instalar 170 mil 178 casillas para los comicios federales y estatales, en donde participarán un millón 532 mil 241 ciudadanos en la organización de la elección a lo largo del territorio nacional.
Una estela de hechos violentos acompañó a las campañas electorales locales, por lo que las autoridades dieron a conocer que un total de 260 mil elementos darán seguridad en las casillas electorales de este domingo.
De los 3 mil 273 puestos de elección popular en el país, se disputarán la Presidencia de la República, 300 diputados federales y 64 senadores de mayoría relativa y ocho titulares estatales: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz Ciudad de México y Yucatán, así como mil 98 diputados locales y mil 802 alcaldes.
El consejero Martín Faz Mora reportó un avance de 86.12 % de la entrega de documentación y materiales electorales a las personas presidentas de casilla en todo el país. Respecto a su integración, “tenemos nombramientos del 99 % de nuestros funcionarios, se ha capacitado al 98 % del funcionariado y ha participado en simulacros casi el 90 %”.
Reconoció que 104 casillas no abrirán, siete por inseguridad, una por negativa a instalar una casilla en una zona militar en la Ciudad de México y 96 por conflictos políticos y sociales- y otras 64 en Chiapas. No obstante, señaló que los consejos distritales son los que definen el número final de casillas.
Condenan consejerías actos de violencia electoral
La Consejera Norma De la Cruz Magaña recalcó que el tema de seguridad es un problema estructural y, si bien el trabajo del INE es organizar las elecciones, se ha colaborado con el gabinete de seguridad e informó que el día de la Jornada Electoral se desplegarán en todo el país 260 mil elementos.
La consejera Carla Humphrey Jordan condenó el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero -José Alfredo Cabrera Barrientos-. “Es inadmisible la violencia fuera o dentro del proceso electoral”, dijo al dar cuenta que el día de hoy se instaló la mesa permanente de seguridad que operará hasta la entrega de todos los paquetes electorales después del 2 de junio.
Al respecto, el Consejero Jaime Rivera Velázquez hizo un enérgico llamado a las autoridades de gobierno “que son las responsables de brindar seguridad pública a todos los mexicanos, no sólo a quienes están en las actividades político-electorales.” La responsabilidad de combatir la violencia y de brindar seguridad a la ciudadanía es de los tres niveles de gobierno, indicó.
La consejera Claudia Zavala Pérez subrayó que las libertades y la democracia se recrean con paz y se debe condenar enérgicamente cualquier acto de este tipo y, “sobre todo, estos de violencia mortal, porque atañe no sólo a las personas y sus familias”, sino porque también lacera a la sociedad en lo colectivo.