AMLO, DR. LOMELÍ Y PORROS–NAUCALPAN DE LA UNAM… 

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.500) 

—AMLO critica a UNAM, Brugada Cambia Sede y Aparece Bloque Negro. 

—El Centenario de los Porros. 

—A 15 Días de las Elecciones Escenario Explosivo. 

Por Hugo Sánchez Gudiño 

“No fue un Accidente, fue un Asesinato” (Padres de Familia del CCH Naucalpan/8-Mayo-2024/El Universal) 

“POR MI RAZA HABLARÁ LA BUROCRACIA DORADA” y la Sorpresa que Tenía Preparada “EL BLOQUE NEGRO”: Cuando todo ya parecía en “Santa Paz” entre el Presidente López Obrador y el Rector Leonardo Lomelí de la UNAM, nuevamente AMLO puso a temblar a toda la Burocracia Dorada y a su séquito en la Máxima Casa de Estudios al señalar este lunes 6 de mayo en su gustada conferencia mañanera que su alma mater se ha vuelto un Refugio para proteger a Científicos e Intelectuales Corruptos: “Me da una pena…Son los mismos que estuvieron en contra de nosotros desde que empezamos a enfrentar la pandemia, o de quienes pertenecían a estos grupos de Intelectuales Orgánicos, los que estaban en el Conahcyt, de todas las Corruptelas que llevaron a cabo estos Pseudocientíficos en el Conahcyt, que fueron a Refugiarse a la UNAM”. 

El titular del Ejecutivo seguramente se refería al Dr. Enrique Cabrero Mendoza, (exdirector del Conacyt de 2013 a 2018) y a “su Grupo Político “que fueron acusados de delincuencia organizada, corrupción y lavado de dinero”. Sin embargo, a inicios de mayo del presente año por mayoría de votos el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación desestimó los alegatos de la FGR y determinaron que el caso “judicialmente ya se decidió”, con lo que quedó cancelado el proceso penal contra el Dr. Cabrero y el grupo de 11 científicos del Conacyt.  

Debe recordarse que, en septiembre de 2021, cuando la Fiscalía presentó la denuncia contra el Dr. Cabrero y el grupo de científicos, de manera alterna el pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad designar al Dr. Cabrero Mendoza como integrante de la poderosa Junta de Gobierno. Lo anterior fue interpretado de la siguiente manera: Qué el Rector Enrique Graue y la Burocracia Dorada (donde obviamente se ubicaba a quien era el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas) le habían dado “Cobertura Política y Académica”, es decir una suerte de “Escudo Político y Protector” al Dr. Cabrero (así lo confirman las palabras de López Obrador). 

Estos señalamientos presidenciales se daban en el contexto de la anunciada visita de Clara Brugada al Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM (9-Mayo-2024), que tuvo que Cambiar de Sede repentinamente: pues se llevaron el Evento de CU al Centro Histórico de la Ciudad. Varias pudieron ser las causas de que los organizadores sacarán de último minuto a Brugada de Ciudad Universitaria: en los corrillos se habla de una acción relámpago que llevarían a cabo los Colectivos del Bloque Negro (Feministas Encapuchadas y Anarcos) —enemigos acérrimos del Presidente y de la 4 T.— en contra de la Candidata a Jefa de Gobierno de la CDMX por la “Coalición Sigamos Haciendo Historia”. 

LOS 100 AÑOS DE EXISTENCIA DE LOS PORROS 

A seis años de que a punta de piedras, palos, bombas molotov y navajas tres grupos de porros (Gpo.32, Grupo 3 de Marzo y Federación de Estudiantes de Naucalpan) irrumpieran en la explanada de Rectoría para golpear y agredir una marcha estudiantil del CCH Azcapotzalco, tratando de manchar la toma de posesión del entonces Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018 y de influir en el proceso de cambio de Rector (Enrique Graue terminaba su primer período); volvieron a reaparecer estos Grupos de Choque  del Colegio de Bachilleres para agredir a estudiantes del CCH Naucalpan, resultando un joven muerto, 15 lesionados  y 8 detenidos. 

El Porro, figura emblemática y folklórica de la violencia juvenil en los campus universitarios está por cumplir 100 años de existencia, y curiosamente siempre se hace presente en los tiempos políticos coyunturales. Nacido en el Barrio universitario de San Idelfonso en 1922—cuando el Presidente de México era Plutarco Elías Calles— bajo la figura de Prefecto, pero ya con un perfil violento que años más tarde consolido bajo el apelativo de los Gorilas, Grupo de Porros al servicio del Rector Alfonso Pruneda (1928). Con el paso del tiempo iría cambiando de nombre o apodo: Los Pistolos, los Conejos y la Porra Bristhapo, hasta llegar a institucionalizarse en el sexenio de Miguel Alemán cuando se crea Ciudad Universitaria, la Porra Universitaria alrededor del equipo de futbol americano. Así nacen los Porros o Grupos de Choque que se establecen en bachilleratos y facultades imponiéndose a golpes. Pero también crean una moda: el uniforme juvenil de la época. Y sobre todo el himno universitario que hasta la fecha sigue vigente: “Cachun… Cachun Ra… ra, Goyaa, Goyaaa.. Universidad”. Su propósito: tener el control político de los estudiantes en las escuelas y confrontar violentamente a cualquier grupo estudiantil crítico o de izquierda. 

MENSAJE POLITICO DE LOS PORROS DE NAUCALPAN 

Y en efecto su reaparición en el CCH Naucalpan viene cargada de un Mensaje político para el Rector Lomelí: siguen gozando de cabal salud, las estrategias y protocolos para combatirlos han fracasado. Están en la Universidad y actuaran violentamente cuando se les pegue la gana; El Mensaje para Claudia Sheinbaum: similar al de hace 6 años a AMLO. Manchar su imagen, particularmente si gana la Elección Presidencial por su vínculo estrecho con la Universidad Nacional (No Olvidar que uno de sus principales operadores políticos es el Exrector Juan Ramón De la Fuente); y el Mensaje para AMLO: Que el Porrismo sigue intacto en su Estructura, Organización y Financiamiento, pese a las promesas presidenciales de que se acabaría con este. 

Escenario explosivo el que se avecina en la UNAM a quince días de la Elección Presidencial. Los Cuartos de Guerra de los Activistas son un hervidero; La Oficina del Rector Lomelí es un nudo de nervios; El War Room de campaña de Sheinbaum y Palacio Nacional tensos por lo ocurrido y atentos a lo que se viene… 

Correo:hugosgudino@hotmail.com