De acuerdo con el informe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), como resultado de la misión comercial, las empresas, exportadoras asociadas a Mexican Beef, prevén ventas estimadas por 20 mil toneladas de carne de res.
El organismo dependiente de la SAGARPA, informó que dichas exportaciones pecuarias equivalen 120 millones de dólares, por lo que se está trabajando en concretar el proceso de certificación Halal, requisito para el ingreso de la carne mexicana al mercado árabe.
Además, durante la misión comercial a la Península Arábiga, encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se pudieron colocar para su venta 250 toneladas mensuales de garbanzo.
Se explicó que esta leguminosa se comenzará a producir con la reconversión de tres mil hectáreas en diversos estados del país, lo que beneficiará a por lo menos 500 productores.
Asimismo, “la miel mexicana fue la reina del viaje”, lo que significa una buena noticia para las productoras de diferentes entidades, porque los grandes generadores de miel en este país son en su mayoría mujeres, logrando ventas por 700 mil dólares.
Por su parte, la empresa Bestground reportó que si Arabia Saudita elimina la restricción al jarabe de agave, se podrían obtener hasta 100 millones de dólares al año por dicho producto.
También este mes se dio el banderazo de salida al primer embarque de berries como fresa y frambuesa del estado de Jalisco hacia los recién abiertos mercados de Dubái y Kuwait.
Cabe destacar que Jalisco es el segundo productor de berries a nivel nacional y cuenta con 28 mil hectáreas de producción y la venta de estos frutos representa ingresos hasta por mil 500 millones de dólares de manera anual.
Actualmente el 71 por ciento de las exportaciones de berries mexicanas vía aérea se realizan desde el aeropuerto de la capital de Jalisco, entidad que entre su oferta exportable tiene aguacate, ajonjolí, chía, mango, plátano, huevo procesado, tequila y limón, además de carne de res, ave y cordero, entre otros productos.
Los inversionistas árabes perciben a México como un país con grandes características de desarrollo, tanto por sus productos como por su gente, por lo que existen altas posibilidades de que los alimentos nacionales conquisten el mercado de la Península Arábiga.