Ciudad de México, México.— La Semana de Seguridad Social será un ejercicio para escuchar a todos los sectores, con la finalidad de convertir sus propuestas en leyes que mejoren y garanticen los temas de seguridad social, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján.
Este lunes inició en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de Seguridad Social 2024 con el tema “Balance del proceso legislativo respecto de la reforma constitucional en materia de pensiones”, convocada por la Comisión de Seguridad Social.
Cisneros Lujan aseguró que la tercera versión de la Semana de Seguridad Social no debe ser solo un ejercicio de reflexión o académico, sino un motivo para escuchar a todos los sectores, con la finalidad de convertir sus propuestas en leyes que mejoren y garanticen los temas de seguridad social.
Señaló que aun cuando se ha avanzado a lo largo de estos tres años en esta materia, todavía existen desafíos por superar; no obstante, se abrió la posibilidad para que otros grupos que estaban excluidos de la seguridad social, tengan total acceso a todos los beneficios.
Puso como ejemplo la reforma a la Ley del Seguro Social, que tiene como objeto otorgar el servicio a las personas trabajadoras independientes, así como a las trabajadoras del hogar; en el caso del ISSSTE, se legisló en materia de personas adultas mayores, para que tuvieran acceso a las casas de día, lo que demuestra que siempre se ha mantenido el diálogo con las instituciones de las y los trabajadores.
Al inaugurar el evento, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), afirmó que la reforma de pensiones forma parte del conjunto de iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal; unas tratan de plasmar en la Constitución Política derechos a través de políticas públicas, como el de la salud y la vivienda.
Expuso que se ha tratado de presentar un dictamen conjunto de las propuestas del Ejecutivo Federal que reforman el artículo 4º constitucional: alimentos, medio ambiente, agua, protección a la salud y los animales, y otro que conjuntaría cuatro proyectos que modifican el artículo 123, en materia de vivienda, derecho para los jóvenes, protección al salario y pensiones.
Precisó que luego de este foro, se reformará la ley secundaria para establecer un fondo complementario que garantice las pensiones de las y los trabajadores en el país, como un reconocimiento a la labor de los obreros por haber contribuido al desarrollo económico de la nación.
Por su parte, el maestro Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, señaló que en México la cobertura sanitaria sigue siendo insuficiente y constituye uno de los mayores retos de las últimas décadas. Subrayó que no es posible combatir las desigualdades sin garantizar un piso mínimo de derechos de bienestar que permitan que todas las personas tengan asegurados sus beneficios desde la infancia hasta la vejez.
En tanto, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que en el Sistema de Ahorro para el Retiro sigue consolidándose la reforma de 2020 aprobada por este Congreso de la Unión, lo cual ha permitido un ahorro más solidario en el que más personas tienen un mejor acceso a la pensión, mejores tasas de reemplazo y costos gracias al control en las comisiones, lo que permitirá mejorar los estándares de vida en la vejez.
A su vez, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al referirse a la pretensión de las cuentas no reclamadas de los institutos del Seguro Social, indicó que desde el 2020 se estableció que estas cuentas se tenían que manejar mediante un fondo de reserva.
Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que hay un proceso de diálogo para garantizar a las y los trabajadores la posibilidad de que el ingreso que se les compromete en la norma se les garantice en los hechos, a través de la responsabilidad financiera al avalar la sustentabilidad de los fondos para hacer frente a esta obligación.
En este sentido, Guillermo Zamarripa Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que la seguridad social es un derecho y que en los últimos cinco años se ha avanzado en materia pensionaria al constituir un régimen más efectivo. Agregó que es necesario que el acceso a la salud universal funcione y se ejecute de una manera correcta.
Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, dijo que ante la transformación histórica que ha sufrido el sistema de pensiones en el país, queda claro que se tienen que seguir buscando mecanismos que garanticen su sostenibilidad, más allá del régimen político y económico que se tenga, para evitar impactos negativos que obliguen a disminuir el bienestar social de la población.
En su oportunidad, Brenda Hernández Sánchez, jefa de Servicios de Asignación de Derechos del ISSSTE, destacó la importancia de este foro, toda vez que permite que las propuestas se conviertan en leyes para ofrecer una vida decorosa a las personas que durante décadas se han visto desfavorecidas.