Ciudad de México, México.— El Senado de la República suspendió su sesión plenaria y solemne de entregar de la Medalla de Honor Armada de México 2023 de hoy al no reunir el quórum constitucional y a los senadores faltistas se les aplicará la sanción económica respectiva, se advirtió.
Los senadores ausentes dejaron plantado al titular de la Secretaría de Marina, familiares y personal de la dependencia en el salón de plenos al no asistir a su trabajo del día de hoy.
Al no reunirse el quórum constitucional para realizar la sesión plenaria, programada para este martes, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, suspendió la misma y convocó a las y los senadores para la sesión que tendrá lugar este miércoles 17 de abril.
Ana Lilia Rivera extendió una disculpa al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, a sus familiares y a todo el personal de esta dependencia, pues por la falta de quórum no se pudo llevar a cabo la Sesión solemne, en la que se le entregaría la Medalla de Honor Armada de México, correspondiente a 2023.
Previamente, la Secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de la asistencia registrada de 63 senadoras y senadores.
La senadora presidenta dijo textualmente: “A nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República, quiero extender una sentida disculpa al almirante, secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a sus familiares y a todo el personal de la Secretaría de Marina que fue convocado para la Sesión solemne, en la que se realizaría la entrega de la Medalla de Honor Armada de México”.
Rivera Rivera consideró el que no hubiera quórum como una falta de las y los senadores a su propia investidura, porque ellos ganaron con el voto popular soberano, de quienes los enviaron al Senado a hacer su trabajo.
Por ello, agregó, esperaremos la sanción de la historia. Nosotros vamos a aplicar la sanción económica que corresponda y ya se sabrá quiénes fueron los que hoy, estando aquí, no hicieron acto de presencia, concluyó la presidenta del Senado.