Las clases para los más de 20 mil estudiantes que cursan sus estudios de bachillerato en esta Institución, se reanudarán el próximo lunes 29 de septiembre.
El pasado martes 23 de septiembre, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del Distrito Federal estalló la huelga en los 20 planteles de la institución y en las oficinas centrales.
La secretaria de Prensa del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, Karla Hernández Santoyo, explicó que el paro laboral se debió a la falta de acuerdos para solucionar las demandas de cese a las “recurrentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.
Dio a conocer que en días pasados notificó a las autoridades del IEMS su emplazamiento a huelga ante despidos injustificados y selectivos, así como por el rechazo de los trabajadores de que se aplique en el Distrito Federal la reforma educativa.
“Los trabajadores afiliados al SUTIEMS nos manifestamos en desacuerdo ante estas políticas neoliberales que tanto lastiman los derechos de los trabajadores y de los estudiantes de Educación Media Superior, ya que los principales afectados son los alumnos”, argumentó.
Más adelante, la representación sindical dijo que otro factor que los llevó a tomar esta determinación es la manera en la que el gobierno del Distrito Federal ha reducido sistemáticamente el presupuesto del IEMS.
Sostuvo que por esa razón varios planteles no cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones, como los de Venustiano Carranza, Iztapalapa III, IV y Álvaro Obregón II.
Agregó que tampoco han sido suficientes los recursos para la contratación de profesores y personal administrativo necesarios para la atención adecuada de los alumnos, ni para conservar el modelo educativo, único a nivel nacional, crítico, científico y humanista.
“Responsabilizamos al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la falta de compromiso de resolver nuestras demandas. Hacemos un llamado a las autoridades del instituto para que le den pronta solución a nuestro pliego petitorio” , puntualizó.
Con este movimiento de huelga se verán afectados alrededor de 20 mil estudiantes que asisten a clases en las 20 preparatorias ubicadas en diversas delegaciones del Distrito Federal, y cerca de mil 200 trabajadores, entre académicos y administrativos.