En conferencia de prensa, la Coordinadora y Vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se congratularon por los logros obtenidos por ese instituto político en las 14 entidades federativas donde se realizaron comicios, y que un ejemplo de ello es lo ocurrido en Veracruz. “En la Ciudad de México nos colocamos como la primera fuerza política y en Veracruz crecimos al 600 por ciento de la votación tan solo respecto al año pasado”, puntualizó Nahle García.
Sin embargo, aclaró que mediaticamente no se ha profundizado lo suficiente respecto a la violencia que se vivió en distintos municipios del país el 5 de junio, pues hubo balaceras, grupos armados cercanos a los lugares de votación y robo de urnas, lo cual para el PRI y el PAN ya son prácticas cotidianas.
“Lo que más nos preocupa es la violencia. En Veracruz hay muchos casos. Por ejemplo, en el distrito de Papantla, por horas cerca de 50 personas armadas, en el parque público de Coyutla, tuvieron retenidos por más de dos horas a varios de nuestros integrantes. Al final del cómputo, apagaron la luz del parque, no había alumbrado, y estuvieron en una constante zozobra. En Medellín hubo balazos entre dos grupos enfrente de las urnas, y así un sinfín de anomalías”.
Rocío Nahle lamentó que a estas alturas en México se dispute el poder a través de la “ley bala, la ley de la fuerza”, y que esa situación es la que rechaza totalmente Morena, por lo que está cercana a los ciudadanos, sin que medie la coacción del voto como lo hace el PRI y el PAN. “Ningún voto se compró, ninguno se acarreó, por parte de Morena”, abundó.
La legisladora veracruzana dio a conocer que Morena trabaja todavía en la contabilización de las actas electorales, y que hasta el momento ha detectado muchas inconsistencias en el número de votantes y boletas entregadas por cada casilla; los datos registrados en las sábanas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otras.
En su oportunidad, el diputado Virgilio Caballero subrayó que a pesar de las agresiones que sufrieron militantes y simpatizantes de Morena, dicha fuerza política logró ubicarse como la primera fuerza política de izquierda y la tercera en la República.
“La votación obtenida por Morena revela que a pesar de todos los problemas que se presentaron por ser partido único de izquierda, y a pesar de cualquier tipo de agresión que hubo a lo largo de los 14 estados en que hubo elecciones, conseguimos un crecimiento notable respecto a laa elecciones del año anterior”, enfatizó.
El legislador capitalino expresó la preocupación de Morena ante un sistema electoral que no funciona, como presumen los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), además de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no intervino como debe para prevenir éstos.
“Estuvimos ante una verdadera oferta de mercado en todo el país, con la compra del voto descaradamente, sin que la FEPADE interviniera ni para prevenir, ni para castigar. ¿Qué ocurre con el sistema electoral de nuestro país? Violencia, robo de urnas, saqueo de arcas públicas para comprar votos, acarreo de votantes, todas las formas más clásicas de la mafia del poder, la que ha instituido el PRI y el PAN en las últimas décadas”, subrayó.
Caballero Pedraza reclamó que todo ello haya ocurrido ante los ojos del INE y la FEPADE, lo que es un indicador de cómo funcionan en realidad ambas instituciones. Empero, añadió, Morena creció en el número de votantes.
“Por eso los 2 millones 800 mil votos que Morena obtuvo, 600 mil más que en la elección anterior, implica una base muy importante en medio de un aparato de control político terrible”, concluyó.