Sonora, México.– La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó el Foro Noroeste de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología, con la participación de 150 representantes de empresas relacionadas en materia de: electrónica, automotriz y dispositivos médicos, en el marco de los trabajos del plan Sonora de Energías Sostenibles con impulso presidencial.
El evento celebrado en la Universidad Tecnológica de Guaymas, denominado “Redefiniendo los retos y la participación en la era digital”, fue con la finalidad de brindar un espacio a los tomadores de decisión para el diálogo y presentación de iniciativas en materia de Educación Dual, reclutamiento de talento, actualización de currículum y desarrollo de proyectos entre industria, gobierno y academia.
Al inaugurar el evento de manera virtual, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que la realización de este foro regional cobra doble relevancia en el marco de uno de los importantes programas de bienestar y desarrollo integral: el Plan Sonora, impulsado por el presidente López Obrador.
Ante representantes empresariales, docentes, alumnos y alumnas de instituciones de Educación Superior, agregó que el encuentro responde a iniciativas de América del Norte de impulsar la relocalización de empresas o nearshoring.
Subrayó que “las y los jóvenes mexicanos que egresan de instituciones de educación media superior y superior se encuentran preparados para integrarse a modelos enfocados en la mente factura, generación de conocimiento, desarrollo de investigación y, sobre todo, impacto y definición de los entornos empresariales, gubernamentales, sociales y medioambientales”.
El director de Proyectos de Inteligencia en representación de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Omar Josué Bandera Abarca, apuntó que el talento mexicano, además de ser esencial para la política industrial emprendida por el gobierno federal, es una de sus principales fortalezas para aprovechar la relocalización y tener un crecimiento económico con enfoque humanista, para no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie fuera.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Julio Noriega Velasco, expresó que, en la actualidad, existe gran oportunidad en la industria de alta tecnología derivada de la necesidad de personal capacitado en áreas tecnológicas.
Por ello, dijo, es urgente fomentar perfiles altamente especializados para continuar la transformación y competitividad de México, a través de estrategias que logren planes académicos adecuados y estructurados por todos los actores involucrados en el tema.
Al foro asistieron también el coordinador sectorial de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Enrique Ku González; el director general de la Fundación Educación Superior-Empresa, Alfredo Martínez de la Torre; y el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Aurelio Grageda Bustamante.
En el encuentro los participantes trabajaron en tres mesas temáticas sobre electrónica, automotriz y dispositivos médicos, en las que también estuvieron estudiantes, docentes, autoridades educativas y del sector empresarial, con el objetivo buscar y crear nuevos enfoques que fortalezcan el talento nacional para incentivar la atracción de inversiones que detonen el desarrollo y el bienestar comunitario.