Lo anterior se desprende de los trabajos del Primer Foro Acuícola y Pesquero de la Confederación Nacional Campesina UNPAC-CNC 2014, que se desarrolla hoy jueves y mañana viernes en la ciudad de Tepic, Nayarit. Se trata de un evento de trascendencia estatal, regional y nacional en el que participan más de 500 productores interesados en diversificar su actividad productiva con la acuacultura rural, además de autoridades de los tres ámbitos de gobierno y dirigentes del sector social.
Acompañado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán, el secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas —que acudió con la representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda—, y el oficial principal de Pesca y Acuacultura de la FAO para México y América Latina, Alejandro Flores Nava, el comisionado Aguilar Sánchez habló de las líneas de política pública del sector pesquero, que se concatenan con las del sector agropecuario.
En el encuentro, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) celebró “el surgimiento de un sólido interés por impulsar el desarrollo de la acuacultura en el medio rural ahora con el acompañamiento decidido del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto”.
Se trata, dijo, de un movimiento que surge desde la base misma del campo y lo llevarán a cabo los propios campesinos desde sus parcelas.
Agregó que bajo la dirección del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se realiza una alianza productiva de manera permanente y comprometida con los productores para consolidar una acuacultura rural, capaz de generar negocios viables, rentables, sustentables y con una visión moderna que permita incrementar y fortalecer el consumo interno de pescados y mariscos.
Mario Aguilar remarcó que uno de los retos más importantes para la actual administración es construir una nueva visión de la pesca y la acuacultura, a través de la cual se desarrolle un sector productivo, competitivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria y ofrezca alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.
“Un país con tan vastos recursos naturales como México, con 11 mil 592 kilómetros de litorales, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, y seis mil 500 kilómetros cuadrados de lagos, lagunas y represas, en donde producimos cerca de 1.7 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, no puede quedar al margen del desarrollo acuícola mundial”, subrayó.
No debe soslayarse que debemos incrementar el consumo per cápita en forma inmediata, al menos a cifras cercanas al consumo promedio mundial que según la FAO es poco más de 18 kilogramos anuales, cuando en México sólo alcanzamos los nueve kilogramos, y es por ello que eventos como este, organizado por la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura (UNPAC), son una puerta abierta para mostrar los beneficios de la acuacultura.
El comisionado consideró que el campesino mexicano sí puede sembrar peces y productos agrícolas, debido a que la acuacultura es una fuente de riqueza rural que contribuye en la solución a los problemas del hambre y la desnutrición mediante la oferta de especies pesqueras con grandes cualidades nutricionales a precios accesibles que se pueden encontrar en los mercados locales.
El funcionario federal reconoció el impulso del gobernador Roberto Sandoval Castañeda a la actividad pesquera y el que los legisladores han contribuido a que la pesca y la acuacultura naveguen bajo un marco jurídico cada vez más claro.
Subrayó los esfuerzos de la CNC por conjuntar esfuerzos que coadyuven a posicionar al sector acuícola y pesquero conforme a su potencial productivo y comercial.
El dirigente cenecista Manuel Cota Jiménez indicó que para la organización social que dirige es de la mayor importancia retomar, como una de las actividades prioritarias para la mejor alimentación de los mexicanos, el tema de la pesca y la acuacultura.
Para ello, refirió que es necesario que los tres órganos de gobierno impulsen juntos los programas de fomento y captura para mejorar los ingresos de los productores y mejorar la alimentación de la población.
Este encuentro es el primer foro de pesca y acuacultura que organiza la CNC en el actual periodo de la dirigencia nacional. El estado de Nayarit reúne las características apropiadas para detonar el desarrollo de y modernización de la pesca nacional.
Entre los temas analizados en el Foro están los de la contribución de la acuacultura para resolver el problema de escasez de alimentos en el futuro y cómo la acuacultura puede ser un detonante del desarrollo del campo mexicano, entre otros.
Participó también Roberto Arozamena Villarreal, con la representación del diputado federal Alfonso Inzunza, y el senador Francisco Salvador López Brito, presidentes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente.