Conforme al documento, la comisión estará integrada por 15 diputados. De los cuales, 5 serán del PRI; 3 del PAN; 2 del PRD, así como uno, respectivamente, de los grupos parlamentarios del PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Su presidencia rotará cada ocho meses a partir de su instalación, entre los tres grupos parlamentarios con mayor número de integrantes. El orden de rotación será: PAN, PRI y PRD.
La Comisión contará con tres secretarios, uno por cada uno de los grupos parlamentarios mayoritarios. La Jucopo podrá acordar que cualquiera de los otros grupos parlamentarios cuente con una secretaría adicional.
El documento precisa que la Comisión Especial deberá cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Además, la Junta de Coordinación Política podrá emitir lineamientos de carácter general y solicitarle información cuando lo estime pertinente.
También podrá revisar actividades y avances en el cumplimiento de la encomienda de dicha comisión; de considerarlo oportuno, propondrá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que declare agotado su objeto.
Se puntualiza que la duración de la Comisión Especial será la del término de la LXIII Legislatura.
No contará con recursos humanos, materiales ni financieros propios. Los proyectos que requieran apoyo económico, deberán ser aprobados por el Comité de Administración para cada caso en particular, de conformidad con la opinión que al respecto emita la Secretaría General en relación con la suficiencia presupuestal.
El acuerdo relata que el pasado 27 de abril, se aprobó la Ley de Zonas Económicas Especiales, misma que tiene por objeto detonar el desarrollo social y económico en regiones rezagadas del Sur-Sureste del país, generando condiciones de igualdad y progreso, y que fue promulgada por el titular del Ejecutivo federal, el pasado 31 de mayo.