Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, por la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario explicó que, desde el inicio de la actual administración, se planteó un saneamiento financiero para el instituto, lo que se reflejó en la reducción del déficit.
“Este esfuerzo de saneamiento financiero no es menor, implica una serie de medidas que han repercutido en la institución y que se han guiado a través de dos objetivos que nos hemos trazado por instrucciones del Presidente de la República, desde hace casi dos años: mejorar la calidad y calidez de los servicios de la institución y, al mismo tiempo, sanear financieramente al IMSS”, dijo.
González Anaya puntualizó que las medidas que se han tomado para cumplir con estos dos objetivos se agrupan en tres tipos: mejorar la productividad y eficiencia del instituto; fortalecer la trasparencia en las compras de bienes y servicios; y fomentar el cumplimiento de las obligaciones de los involucrados con el IMSS.
Unas de estas acciones fueron la eliminación de las compras emergentes de medicinas, para evitar pagar precios más altos, y la reducción de inventarios de medicinas en los almacenes, dado que son productos con fecha de caducidad, señaló.
Asimismo, se ha emprendido una iniciativa muy importante para tratar de eliminar, simplificar y digitalizar trámites ante el instituto, como con la creación de la llamada “receta resurtible”, para que los pacientes recurrentes puedan proveerse de sus medicinas sin cita, medida que ahorra a la institución siete millones de consultas al año, indicó.
El funcionario federal subrayó que se debe seguir trabajando en mejorar la eficiencia y la productividad del IMSS, buscando enfatizar la prevención en la parte médica, con programas como PREVENIMSS, ya que “un peso en prevención repercute en muchos pesos en curación”.
“Estamos trabajando, y creo que hemos llevado a la institución a un punto de inflexión; hay mucho camino por andar, hay mucho trabajo por hacer, tenemos que seguir mejorando la calidad y la calidez de los servicios de la institución, al tiempo que lo hagamos de una manera financieramente sustentable, para que la institución dure otros 70 años”, concluyó.