Denuncia PRD agresión a diputados en Santa María Huatulco, Oaxaca

0
Cámara de Diputados
Anuncio

El día de hoy, 2 de junio de 2016, compañeros militantes del Partido de la Revolución Democrática fueron detenidos por policías municipales de Santa María Huatulco, Oaxaca, mientras viajaban en su vehículo. Sin razón alguna, les cerraron el paso y fueron extraídos por la fuerza de este vehículo, y trasladados a las instalaciones de la policía municipal.

Al enterarse de la noticia de la detención arbitraria, los diputados federales perredistas Erika Briones Pérez y José Santiago López se dirigieron a las puertas de la policía municipal para conocer la situación jurídica de los detenidos; sin embargo, al llegar a dicha instancia ambos diputados fueron agredidos por los elementos policiacos, quienes respondieron de manera violenta y con “jaloneos” lograron romper la camisa del diputado José Santiago.

Frente a la agresión de la policía municipal, los diputados se identificaron con sus credenciales de trabajo y del Instituto Nacional Electoral, y solicitaron tener acceso al lugar donde estaban los detenidos para conocer los detalles de su situación jurídica. Sin embargo, les fue negado el acceso, tanto a ellos como a la abogada que acompañaría el caso, violentando así los derechos básicos tanto de los detenidos como de los legisladores que se presentaron en el lugar para auxiliar a sus compañeros de partido.

La diputada Erika Briones señaló que dichos actos evidencian que “en este proceso electoral, la presidencia municipal de Santa María Huatulco, a través de su mando de policías municipales, están haciendo uso de la fuerza pública en contra de los partidos políticos que representan a la oposición en dicho lugar.

Por lo tanto, con esta acción no sólo se violan las elementales normas y derechos humanos de los militantes y legisladores de nuestro partido, sino que también se violentan las normas esenciales de la democracia, de las campañas y de los procesos electorales, más aún estando ya en la etapa de la veda electoral.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Palacio Legislativo de San Lázaro, condena las agresiones  cometidas por elementos de la policía municipal de Santa María Huatulco y exige al presidente municipal, Darío Pacheco Venegas, del Partido Movimiento Ciudadano, garantizar la seguridad de los compañeros detenidos, así como su pronta libertad. De igual forma, exigimos garantías al debido proceso electoral y la no violencia física, verbal y psicológica en contra de cualquier militante político, de cualquier signo que sea.

Esta situación sienta un pésimo precedente para la elección del próximo domingo. El PRD se pronuncia por el desarrollo pacífico y legal de los comicios, y exige a las autoridades garantizar el ejercicio libre del sufragio a toda la ciudadanía.