Reitera GCDMX cierre tramo Balderas—Observatorio de L1 del Metro jueves 9 de noviembre próximo a las 23 horas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El jueves 9 de noviembre, a las 23:00 horas, cerrará el tramo que va de la estación Balderas a Observatorio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido al arranque de la segunda fase de los trabajos de modernización que se realizarán en beneficio de la ciudadanía, dijo el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, quien refirió que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) habilitará el servicio de apoyo de pasajeros a través de la Red de Transporte Público (RTP), en los mismos horarios del Metro.

Lo más importante en cuanto a información orientadora para la ciudadanía: el jueves 9 de noviembre a las 23:00 horas se cierra el servicio de la Línea 1 del tramo que va de Balderas a Observatorio. Lo enfatizamos para información de la ciudadanía, porque tiene que ir previendo, la gente que hace este recorrido en Metro de Balderas a Observatorio, cómo lo va a sustituir; y para ello vamos a tener todo el apoyo de los autobuses de RTP en los tramos correspondientes a estas estaciones en Metro, de Balderas a Observatorio”, subrayó.

Batres recordó a los usuarios que este domingo 5 de noviembre es el último día en que operarán los autobuses que brindan servicio desde Pantitlán a Balderas. Esto, tras la adaptación que ha tenido la ciudadanía luego de la apertura de este tramo de la Nueva Línea 1.

“En el proceso de reconstrucción y modernización de la Línea 1 del Metro hemos tenido el apoyo de los autobuses RTP, y el apoyo que se ha dado, hasta este momento, hasta el día de hoy, termina. (…) Mantuvimos este servicio con el objetivo de que se fuera adecuando la gente a la apertura de la Línea 1, pero hoy se retira”, indicó.

El Jefe de Gobierno llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta estas fechas para que pueda organizar sus traslados y conocer la nueva operación de unidades RTP que llegarán hasta Observatorio.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la ruta de transporte alternativa se brindará de Observatorio a Isabel La Católica y Pino Suárez, realizarán paradas en todas las estaciones cerradas temporalmente en el mismo horario en el que opera el STC Metro y reiteró que el transbordo es gratuito.

Le podemos garantizar a los usuarios que una vez que cierre este tramo, podrán tener los mismos orígenes en sus viajes, ya sea Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc, Balderas, Salto del Agua, Isabela Católica; y en el caso del descenso de RTP, en Pino Suárez. (…) Los horarios de operación; 05:00 de la mañana a 12:00 de la noche; sábados 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche, y domingos y días festivos, 7:00 de la mañana a 12:00 de la noche”, precisó.

Destacó que para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, en cada uno de los sitios de ascenso y descenso de RTP, se llevaron a cabo obras de iluminación, reencarpetamiento, así como de techado y señalización, además habrá personal de apoyo para orientar a los usuarios, en especial en los puntos de mayor afluencia: CETRAM Chapultepec; Sevilla-Chapultepec; Alameda Tacubaya; Tacubaya; y Observatorio.

Una recomendación a las y los usuarios, es que vayan familiarizándose dónde están las nuevas paradas. Es decir, que se tomen el tiempo de saber que, si normalmente van a Juanacatlán, vean dónde está la parada del autobús que estará operando en Juanacatlán, de tal forma que el viernes en la mañana, cuando ya no esté el servicio del Metro, sepan exactamente a dónde ir y puedan calcular también los tiempos de su recorrido”, mencionó.

Además informó que para viajes del poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México a Paseo de la Reforma, se añadirá un nuevo recorrido en la Línea 7 del Metrobús, que va de Campo Marte a Indios Verdes, en la que saldrán autobuses desde Tacubaya hasta la estación París, lo que le permitirá a las y los capitalinos que recorren esta zona, tener una segunda alternativa ágil y cómoda.

En su intervención, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que a una semana de la apertura del trayecto Pantitlán-Isabel La Católica de la Línea 1, se ha registrado una creciente aceptación y adaptación por parte de los usuarios, con cada vez más afluencia de personas en las estaciones renovadas.

Estamos en un proceso muy satisfactorio de asentamiento, según nos han informado las empresas responsables, comparado con otros Metros que han hecho intervenciones semejantes, nuestro periodo ha sido un periodo muy rápido de maduración y calibración de los sistemas. (…) Abrimos con 57 mil pasajeros; el lunes transportamos 114 mil; martes, 136 mil; miércoles, 125 mil; jueves, 86 mil; viernes, 113 mil; y ayer sábado, 143 mil”, detalló.

Explicó que en la terminal Pantitlán durante las horas de mayor demanda la afluencia ha sido controlada y el paso de los trenes se mantiene de manera regular; en Zaragoza y Pino Suárez agregó, la operación ha sido muy estable, además de que los usuarios ya están familiarizados con la Nueva Línea 1.

En cuanto al sistema de peaje que funciona únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada, reiteró que ha tenido buena aceptación por parte de los pasajeros, quienes saben cómo adquirirla y recargarla.

Hemos desplazado los viejos boletos magnéticos; aquí señalamos que la venta de tarjetas más alta se presentó en el poniente, en la estación Observatorio, con 4 mil 254 tarjetas vendidas. (…) Estábamos en el orden de mil tarjetas a la hora de la apertura; hubo, como esperábamos, un repunte en la adquisición de las tarjetas”, acotó.

Agregó que se ha desplegado en las estaciones del tramo Pantitlán – Isabel La Católica, en las redes de Movilidad, y en general en puntos importantes de la ciudad, información no solo de la Nueva Línea 1, también de toda la red de sistemas, sobre todo en las líneas con las que tiene correspondencia con; módulos de atención, mantas de gran formato, folletos y audio dentro de los propios trenes de esta Línea renovada.

Aseguró que ya se encuentra todo listo para comenzar las obras de modernización del tramo que resta de la Línea 1, en la que las primeras intervenciones contemplan la instalación de 18 metros con durmientes de acero, fijaciones, rieles nuevos y la sustitución de 9 kilómetros de drenaje. Y, remarcó, se mantendrá el funcionamiento del tramo reabierto, con la operación en el sentido Pantitlán hasta Isabel La Católica, donde solo habrá descenso.