Ciudad México, México.— El plan de reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez tendrá una inversión de 61 mil 313 millones de pesos para ayudar en todo lo que se necesita a las familias que perdieron a familiares, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que se adelantarán dos meses los pagos de los programas del bienestar; incorporar a 10 mil jóvenes más en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura.
En su conferencia mañanera, señaló que Van a recibir un salario equivalente a un salario mínimo; aumentar al doble el número de becas a estudiantes de nivel básico. No se pagará el servicio de luz de noviembre a febrero, se entregará, a cada una, de las 250 mil familias una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, durante 3 meses, para lo cual ya se habló con cuatro centros comerciales.
A todos los hogares se otorgarán, a partir de esta semana, 8 mil pesos para construcción y pintura, y a las viviendas afectadas de entre 35, mil a 60, mil pesos según los daños, indicó López Obrador. A todas las familias afectadas se les entregarán enseres domésticos y se darán créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, con tres meses de gracia.
El Gobierno Federal destinará del presupuesto 10 mil mdp para el drenaje, calles, hospitales, aeropuertos, y no se cobrarán impuestos del IVA, ISR, entre otros, ni en Acapulco ni en Coyuca, entre octubre y febrero de 2024.
Además, añadió, se establecerá, en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional (GN) con 250 elementos para garantizar la tranquilidad y evitar robos.
Apuntó que Nacional Financiera (Nafin) otorgará créditos para pequeñas y medianas empresas, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos, esto destinado exclusivamente a 377 hoteles afectados.
La SCT destinará de su presupuesto para reparar todos los caminos que se afectaron. Reconoció las labores de los trabajadores de la CFE, quienes ya han restablecido casi todo el servicio y a las fuerzas armadas.
Aplaudió la respuesta de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien aceptó donar los recursos de los fideicomisos a los damnificados de Guerrero. “Celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte, fíjense cómo son las cosas, deben de haber muchos enojados…desde hoy la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, buscará un acuerdo en una mesa en la que además del Poder Judicial también esté el Legislativo…”