TRAS LA PUERTA DEL PODER
Por Roberto Vizcaíno
Para Dante Delgado el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano debe ser Marcelo Ebrard.
Eso se viene trabajando desde hace tiempo, quizá más de un año. Otro fue Ricardo Monreal. Pero el zacatecano desistió.
Trae otros planes no menos importantes para conducir desde el punto de vista político y constitucional a la 4T sin Andrés Manuel López Obrador. Un escenario como el que se presentó con la llegara de Vicente Fox en el 2000 cuando había más o menos los mismos diputados que hoy tiene Morena, pero entonces eran del PRI. Entonces la Conago fue un instrumento muy importante de gobernabilidad.
Entonces cinco políticos adquirieron un papel conductor: en el Senado Enrique Jackson y Emilio Gamboa, con Francisco Labastida Ochoa atrás; en san Lázaro Manlio Fabio Beltrones, y en el PRI, Beatriz Paredes.
Ellos condujeron a una fuerza que entonces había quedado descabezada, sin su eje tradicional, sin un Presidente de la República priísta.
Eso es lo que muy probablemente ocurra a partir de octubre de 2024. Una fuerza morenista descabezada. Ahí podría entrar Monreal.
En este escenario Ebrard adquiere un valor especial. Marcelo es sin duda el político más experimentado de entre los aspirantes presidenciales. Con una carrera pública en los altos niveles de la política desde mediados de los 80 cuando fue subsecretario de la Sedatu junto a Manuel Camacho Solís y con Miguel de la Madrid como presidente le tocó administrar la atención a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Y de ahí continuó como líder del PRI en el DF, secretario general en la Jefatura de gobierno de la capital para vivir de cerca la primera carrera presidencial en la que participó, la de Camacho y el ascenso de Luis Donaldo Colosio para ir a la mesa de la negociación con los zapatistas y la salida del PRI.
Luego de eso todo lo que representó ser el segundo a bordo en la administración y aspiraciones de Andrés Manuel Manjel López Obrador, su heredero en la capital y luego su canciller frente al presidente de Estados Unidos más belicosos que se recuerde, frente a Donald Trump.
Una experiencia que no tiene como superarla Samuel García.
Es obvio que Marcelo representa para Dante Delgado un verdadero candidato presidencial para su partido.
Sin duda MC podría aspirar a llegar a Palacio. Y tener la mayor representación legislativa nunca antes pensada.
Y Marcelo ya quedó: se define este viernes 3 de noviembre, dentro de 4 días.
MIENTRAS, QUE SIGA EL CHORO
En tanto esto ocurre, la pista cinco debe cumplirle al público y Dante Delgado reconoce que Samuel García es uno de los prospectos presidenciales de Movimiento con cartas altas como gobernador y con pleno reconocimiento entre militantes y simpatizantes de MC
Como Dante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le expresó su apoyo pero a su vez reconoció que Samuel necesitará participar en un proceso interno -es decir en una votación de militantes- donde se determine quién de quienes se inscriban el 12 de este mes para competir debe ser el candidato.
En entrevista en Monterrey al concluir el II Informe del gobernador Samuel García, el dirigente histórico de MC, el senador y exgobernador veracruzano Dante Delgado, reconoció que el actual y joven mandatario de Nuevo León no sólo tiene todo el derecho de participar en la presidencial de 2024, sino todo el apoyo de MC en caso de alcanzar esa nominación.
– ¿… será el candidato presidencial?
– Es cuestión de que se inscriba, nosotros abrimos los registros el doce de noviembre. Así que vamos a ver quiénes se inscriben, respondió Delgado.
Igual está por resolverse el hecho de que el Congreso Local ya designó a un panista como sustituto de Samuel, cosa que no procede, dijo.
“Lo que quieren es show, pero los vamos a vencer en las próximas elecciones, no van a ganar ni un solo distrito, así lo dicen las encuestas y ellos lo saben, ni juntos pueden”, expresó Dante Delgado.
A su vez, Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, en entrevista por separado, comentó que si bien ha tomado la decisión retirarse de la política una vez que concluya su periodo como gobernador, tiene el compromiso con Samuel García de que si él es candidato presidencial buscará apoyarlo de manera personal, “estaremos atentos al proceso interno, ha dicho Dante que MC tiene una opción de un cuadro interno y un externo, quien lleva mano es nuestro equipo interno, vamos a ver qué decisión toma Samuel, cómo se procesa esa decisión, y después de eso, creo que MC va a tener un proyecto sólido” para competir en las elecciones presidenciales.
“Nosotros estamos terminando ya en Jalisco los acuerdos para aportar a este proyecto un gran cantidad de votos y consolidarnos como el bastión principal de MC nacional, a unas horas de cerrar los acuerdos ya están casi listos”.
Después de esto, dijo, “he tomado la decisión que me dedicaré a otras cosas, no seré ni diputado ni senador ni mucho menos embajador, espero algún día ser entrenador de Chivas”.
Por su parte Enrique Navarro Velasco, secretario General de Gobierno de Nuevo León y a quien pretende Samuel García dejar como encargado de despacho, para lo cual publicó un acuerdo en el Periódico Oficial, para en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare improcedente la designación de Arturo Salinas como gobernador interino, comentó que el II Informe servirá para la gente se dé cuenta que “esos cambios de Nuevo León pueden ser reflejados en otras partes de México”.
Respecto a la Controversia Constitucional que el Gobierno del Estado presentará ante la SCJN, contra el Congreso, por la designación de Arturo Salinas como gobernador interino, señaló que están trabajando para tenerla bien revisada para en su momento presentar dicho recurso ante dicha instancia y otras, pues harán todo lo necesario para atacar ese tipo de violaciones que pretenden dejar en manos de una sola persona los poderes Ejecutivo y Judicial, mediante una toma hostil del Ejecutivo, pero esas cosas aquí no funcionan, con un gobernador como Samuel García.