Ciudad de México, México.— La salud es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de la población capitalina, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien sostuvo este miércoles una reunión con el presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr.“Estamos pasando ahora por un proceso de transformaciones. Nuestro gobierno tiene acento social y la salud forma parte del bienestar, junto con la educación, la alimentación, el trabajo, pero es una rama fundamental de este”, comentó.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), Oliva López Arellano, el mandatario capitalino resaltó que en la Ciudad de México se emplean diversas acciones para posicionar a la capital del país como un referente en la atención y cuidado de la salud, por lo que se busca brindar servicios gratuitos y de calidad.
“Consideramos que la salud es un derecho universal y por tanto debe haber servicios públicos de calidad que lleguen a todas las personas. Esa es nuestra visión general y vamos incorporando acciones específicas y tareas que contribuyan a lograr nuestro objetivo”, compartió.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres destacó la transición de los servicios de salud a IMSS-Bienestar; la campaña de vacunación contra COVID-19 e Influenza, así como el proceso de mejoramiento de infraestructura y equipamiento de hospitales capitalinos, como el Hospital General Dr. Rubén Leñero y el Hospital Pediátrico Moctezuma, entre otros; el abasto de medicamentos; y las reuniones de Gabinete de Salud que se realizan todos los jueves.
Por su parte, el presidente de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva Jr., enfatizó que la organización a su cargo es aliada de los proyectos de salud de distintos países, pero también de ciudades como la Ciudad de México, por lo que refrendó su apoyo para impulsar y fortalecer las tareas en esta materia.
“En una grata conversación con Martí Batres, Jefe de Gobierno de Ciudad de México, abordamos los múltiples desafíos de salud pública de las grandes urbes. Renovamos el compromiso de fortalecer nuestra cooperación técnica para lograr salud para todos”, publicó en redes sociales.
Asimismo, expresó la importancia de brindar una buena atención primaria, de impulsar la campaña de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH), especialmente entre las jóvenes, y la búsqueda de las herramientas que contribuyan a ampliar la promoción de la salud con los recursos tecnológicos que tiene la capital del país.
En tanto, la secretaria de Salud capitalina resaltó el avance en la transformación del sistema local y el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública.
En la reunión estuvieron presentes el representante en México de la OPS, José Moya Medina; así como autoridades de la SEDESA, entre ellos el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Ricardo Arturo Barreiro Perera; el director general de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González Domínguez; el director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; y el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, José Antonio Alcocer Sánchez.