Ciudad de México, México.– El jefe de gobierno, Martí Batres, dio la bienvenida a 3 mil 825 alumnas y alumnos de educación básica de la Alcaldía Álvaro Obregón inscritos en escuelas públicas, quienes a partir de hoy serán beneficiarios de los programas educativos universales del Gobierno de la Ciudad de México: “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “Uniformes y Útiles Escolares”, “Va Segur@” y “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, de los que gozarán por los próximos 12 años con el objetivo de prevenir la deserción escolar.“Estos seis programas sociales los van a disfrutar sus hijos en los próximos 12 años: tres años de preescolar, seis años de primaria, tres años de secundaria, son un apoyo para la garantía educativa. (…) Todas estas becas son universales, o sea que no escogemos a quién sí le damos y a quién no, sino que basta con estar inscrito a la escuela para tener beca: está en la escuela, tiene beca; está inscrito, tiene beca. No puede haber en el salón de clases una línea divisoria entre los que sí tienen beca y los que no tienen beca, porque eso discrimina, estigmatiza, genera desigualdad”, señaló.
Batres informó que las tarjetas que recibieron los padres y madres de familia ya cuentan con el depósito de septiembre y octubre, además del apoyo para útiles y uniformes.
Resaltó que el Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” fue reconocido por UNICEF, por su contribución al Estado de Bienestar en la ciudad y recordó que es resultado de la visión del Gobierno que defiende a la educación como derecho y no como mercancía.
“Estas becas que existen ahora en la Ciudad de México y la beca de bachillerato que existe en todo el país, son resultados de una concepción de bienestar de la Cuarta Transformación. (…) Es una batalla de concepciones diferentes, por un lado los neoliberales que dicen que todo es mercancía y se debe cobrar por todo servicio y por otro lado nuestra visión social de la Cuarta Transformación donde decimos: La educación es un derecho y no es una mercancía y todos tienen que tener acceso a ella”, indicó.
El jefe de gobierno, recordó que en México se apoya a la población desde el inicio de la vida escolar y hasta la vejez con diversos programas impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y todo esto que hacemos forma parte de una concepción más amplia, una concepción de bienestar de la cuna a la vejez, porque, fíjense, aquí en el Gobierno de la Ciudad damos beca a los menores de 15 años, son un millón 200 mil, pero el Gobierno de la República que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, entrega la Pensión de Adultos Mayores a todos los que tienen más de 65 años, que son aquí en la ciudad un millón 260 mil, es una concepción de bienestar social de la Cuarta Transformación”, expresó.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que el objetivo de esta beca es transformar la vida de los niños y niñas, la ciudad y el país, a través de la educación. Brindarles recursos suficientes para mantener cubiertas sus necesidades, señaló, permite a los estudiantes alcanzar sus sueños.
“Las niñas y niños no nada más son estudiantes, tienen muchas necesidades, muchas aspiraciones y que como papás y mamás no solo es que estén en la escuela, necesitamos que estén seguros y necesitamos las condiciones mínimas para hacerlo. (…) Tenemos la beca, tenemos los apoyos para las escuelas a través de las familias, tenemos la inversión en infraestructura más grande de la historia, tenemos el internet gratuito, tenemos los seguros que cubren a nuestras niñas y niños. Lo que quiero decir, que es un concepto integral, que atiende o que buscamos atender la mayoría de las necesidades de las niñas y niños con estos programas”, apuntó.
Asimismo, comentó que gracias a la implementación de la austeridad en el uso de recursos del Gobierno es posible obtener el financiamiento para otorgar apoyos económicos a las familias.
“Si no hay recursos, nada más se quedan los discursos y eso, creo que todos coincidiremos que sirve de poco, pero por eso hay ahorros, por eso hay honestidad y a raíz de que se ha dado integridad en el gobierno hay recursos para que pueda haber dinero en las tarjetas”, afirmó.
Sigue entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de bienestar para niñas y niños, mi beca para empezar en Álvaro Obregón
Anuncio