Mexicanos en el extranjero podrían votar en elección presidencial con matrícula consular, sugiere legislador 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los mexicanos que viven en el exterior podrían sufragar en las jornadas electorales presidenciales, en caso de que no cuenten con su credencial para votar o que ésta no esté vigente, mediante la matrícula consular y una solicitud a la Dirección Ejecutiva del Registro Nacional de Electores, propone el senador Israel Zamora Guzmán en una reforma de ley.

Se trata, explicó el legislador pevemista en el documento, de garantizar a los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero su derecho de elegir a sus representantes, mediante el voto libre y secreto.

El proyecto, que modifica diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pretende habilitar a la matrícula consular de manera excepcional, cuando se trate de la elección presidencial, al considerar que ésta es una de las más importantes.

Los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero -enfatizó Zamora Guzmán-, deben tener un mayor margen de oportunidad para votar en la elección presidencial, mediante la matrícula consular, en lugar de la credencial de elector, bajo un proceso similar y con los requisitos que apruebe el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”.

Recordó que en 2006 por primera vez los mexicanos en el extranjero ejercieron el voto a la distancia sólo para la elección presidencial, pero en la actualidad se permite emitirlo también para senadores, gobernadores y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la respectiva permisibilidad constitucional en las entidades federativas.

Precisó que, conforme a los datos históricos generales, los ciudadanos que residen en el exterior reflejan una activa participación y, muestra de ello es que, en la elección presidencial de 2006, el entonces Instituto Federal Electoral recibió 56 mil 295 solicitudes de inscripción a la lista nominal. De las 40 mil 876 que fueron aprobadas, 32 mil 632 votos fueron efectivos.

Mientras que, en 2012, el número de solicitudes aumentó 9.9 por ciento. Alcanzó 61 mil 869 solicitudes, se aprobaron 59 mil 119 y 40 mil 737 fueron votos efectivos. “En 2018, las solicitudes fueron de 206 mil 884; se aprobaron 181 mil 256 y hubo 98 mil 470 votos efectivos”, añadió Israel Zamora.

El proyecto se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.